Órgano Jurisdiccional
Los órganos jurisdiccionales son aquellos órganos del Poder Judicial encargados de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Son aquellos órganos que conocen yresuelven, con eficacia de cosa juzgada, los conflictos jurídicos que se generan entre las partes, en el orden temporal, y generalmente, dentro del territorio de la República.
El concepto de órgano es unaconstrucción jurídica que alude a un conjunto de personas y medios materiales unidos por la atribución de una función específica. Por tanto, es la unión de un elemento personal, otro material y otrofuncional. Son las personas que constituyen el sustrato humano necesario para la actividad del órgano.
Debe destacarse que el órgano se distingue del concreto personal que lo integra en un momentodeterminado, es decir, lo trasciende: el órgano permanece a pesar de la sustitución (por jubilación, por enfermedad, etc.) de los concretos funcionarios, con nombre y apellidos, que lo componen.
Clasesde órganos jurisdiccionales
Existen varias clasificaciones dependiendo de la estructura interna, de la medida del poder que ejercen los Tribunales, según el grado de jurisdicción.
1.- Según laestructura interna:
Según esta clasificación, los tribunales pueden ser:
Tribunales Colegiados: Son los que están integrados por varios jueces, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, donde lasSalas están conformadas por varios Magistrados, la Corte Marcial, Corte Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, etc.
Tribunales Unipersonales: Son todos aquellos tribunales del país talescomo los Juzgados Superiores, de Primera Instancia, de Municipio, etc. En la actualidad en Caracas, existen doce tribunales de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Familia del ÁreaMetropolitana de Caracas. Existen igualmente veinticinco Tribunales de Municipio y diez Tribunales Ejecutores en Materia Civil.
2.- Según la medida del poder que ejercen los tribunales:
Tribunales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Órganos Jurisdiccionales En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rganos-Jurisdiccionales-En-Venezuela/7815035.html

MLA

"Órganos Jurisdiccionales En Venezuela" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rganos-Jurisdiccionales-En-Venezuela/7815035.html>.

MLA 7

"Órganos Jurisdiccionales En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rganos-Jurisdiccionales-En-Venezuela/7815035.html>.

CHICAGO

"Órganos Jurisdiccionales En Venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%93rganos-Jurisdiccionales-En-Venezuela/7815035.html.