Órganos Jurisdiccionales En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órgano Jurisdiccional
Los órganos jurisdiccionales son aquellos órganos del Poder Judicial encargados de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Son aquellos órganos que conocen y resuelven, con eficacia de cosa juzgada, los conflictos jurídicos que se generan entre las partes, en el orden temporal, y generalmente, dentro del territorio de la República.
El concepto de órgano es unaconstrucción jurídica que alude a un conjunto de personas y medios materiales unidos por la atribución de una función específica. Por tanto, es la unión de un elemento personal, otro material y otro funcional. Son las personas que constituyen el sustrato humano necesario para la actividad del órgano.
Debe destacarse que el órgano se distingue del concreto personal que lo integra en un momentodeterminado, es decir, lo trasciende: el órgano permanece a pesar de la sustitución (por jubilación, por enfermedad, etc.) de los concretos funcionarios, con nombre y apellidos, que lo componen.
Clases de órganos jurisdiccionales
Existen varias clasificaciones dependiendo de la estructura interna, de la medida del poder que ejercen los Tribunales, según el grado de jurisdicción.
1.- Según laestructura interna:
Según esta clasificación, los tribunales pueden ser:
Tribunales Colegiados: Son los que están integrados por varios jueces, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, donde las Salas están conformadas por varios Magistrados, la Corte Marcial, Corte Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo, etc.
Tribunales Unipersonales: Son todos aquellos tribunales del país talescomo los Juzgados Superiores, de Primera Instancia, de Municipio, etc. En la actualidad en Caracas, existen doce tribunales de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Familia del Área Metropolitana de Caracas. Existen igualmente veinticinco Tribunales de Municipio y diez Tribunales Ejecutores en Materia Civil.
2.- Según la medida del poder que ejercen los tribunales:
TribunalesOrdinarios: Son los que ejercen la jurisdicción en materia civil, mercantil y penal. En principio deben conocer todas aquellas causas de tipo civil, mercantil y penal.
Tribunales Especiales: Son aquellos cuyos conocimientos de causas están limitadas a cierto tipo de controversias, tales como asuntos mercantiles, de protección al niño y al adolescente, laborales, agrarios, entre otros.
TribunalesContenciosos-Administrativos: Son aquellos Tribunales que ejercen la jurisdicción en los asuntos relacionados con las controversias frente al Poder Público Nacional, Estadal o Municipal y los particulares.
3.- Según el grado de jurisdicción: los tribunales se pueden dividir en:
Tribunales Superiores o de alzada
Tribunales Inferiores o de primer grado
En este tipo de clasificación podemos decir demanera descendente como es la jerarquía de los diversos tribunales del país en materia civil, mercantil y de tránsito.
Organización Judicial Venezolana
La organización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, sus facultades, obligaciones, la forma de su designación y de sustitución, asícomo las garantías de su independencia.
En estos términos, el artículo 1º de la Ley Orgánica del Judicial expresa que el ejercicio de la justicia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial. Por su parte, el artículo 60 de la ley en comento señala que el Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia,los tribunales de jurisdicción ordinaria y los tribunales de jurisdicción especial, siendo que estos podrán ser colegiados y unipersonales, y organizados en circuitos en cada circunscripción.
Tribunales que conforman la Organización Judicial Venezolana:
El artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el Poder Judicial lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales de...
tracking img