Ósmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiénto de la ósmosis en membranas semipermeables fue realizado por Henri Dutrochet (1776-1847), considerado como uno de los grandes fisiólogos del siglo XIX, quien también tiene relación con las primeras observaciones que condujeron al descubrimiento de la fotosíntesis.
Dutrochet descubrió el fenómeno de la ósmosis cuando observó que la difusión del solvente a través de una membranasemipermeable ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto, que no puede pasar, hacia la solución de mayor concentración; además, el solvente que fluye es capaz de desarrollar una presión sobre la membrana a la que denominó presión osmótica. Dutrochet construyó el primer dispositivo experimental para observar la presencia de la presión osmótica. Este descubrimiento lo dio aconocer en 1828

Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración.
Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasaal otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
El proceso de ósmosis inversa fue propuesto por primera vez por Charles E. Reid en 1953 para obtener agua potable del agua de mar
Ósmosis inversa, proceso de desalinización que permite obtener agua pura a partir de agua salada.
Si una disolución acuosade sales se pone en contacto con agua pura, o con una disolución más diluida, a través de una membrana semipermeable que sólo deje pasar las moléculas de agua, se comprueba que tiene lugar un flujo neto de agua hacia la disolución más concentrada y que la presión del lado de la disolución aumenta hasta alcanzar un cierto valor, presión osmótica, suficiente para anular el flujo neto de agua queatraviesa la membrana. Este fenómeno se conoce como ósmosis directa y es un fenómeno reversible.
En la ósmosis inversa se aplica a la disolución una presión suficientemente elevada (unas 25 atmósferas), que no solamente anula el paso de agua a través de la membrana semipermeable (acetato de celulosa) hacia la disolución, sino que consigue el paso de agua pura en sentido inverso, desde la disoluciónque se irá empobreciendo en agua hacia el otro lado de la membrana. En las plantas potabilizadoras de ósmosis inversa este proceso se realiza de forma continua, obteniéndose un caudal constante de agua potable a partir de agua de mar o de agua con un exceso de sales.

Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada
La ósmosis inversa o reversa (RO) se ha convertido hoy en díaen uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y potabilizar el agua, siendo usada en barcos, aviones, industrias, hospitales y domicilios.
los campos en los que se utiliza la ósmosis inversa son:
- Reducción de la dureza: las aguas duras contienen iones de calcio y magnesio que pueden precipitar combinados con iones como carbonatos, sulfatos o hidróxidos estos precipitados se vanacumulando (obstruyendo) las tuberías de distribución, calentadores, etc. Con la ósmosis inversa se consigue eliminar estos precipitados.
- Reducción del contenido de nitratos: las aguas subterráneas suelen incorporar altas concentraciones de nitratos, superiores a las admitidas por la reglamentación técnico-sanitaria. Con las membranas de OI con un alto porcentaje de rechazo del ión nitrito permiteobtener agua con un bajo contenido en dichos iones.
2.- Aguas para procesos industriales: - Producción de agua desmineralizada: las membranas de baja presión eliminan la mayor parte de las sales en el agua, finalizando su desmineralización total con el intercambio iónico.
- Producción de agua ultrapura: además de eliminar las sales en el agua y una gran variedad de sustancias orgánicas, también...
tracking img