Ötzi,el hombre de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ötzi

La momia que vino del hielo

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida.
Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea).
Fue descubierto en 1991 por dos turistas alemanes, a 3200 msnm.
La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció.Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.
Su nombre le fue puesto por la región Ötztal (que significa ‘valle de Ötz’), donde fue hallado.
Descubrimiento
Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadávermoderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se descubrió su edad verdadera. Los exámenes siguientes demostraron que el cuerpo había sido localizado a 93 m dentro del territorio italiano. Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).
Aspectofísico
Unos 45 años, pelo largo y oscuro, ojos azules, 1,60 de altura y 50 kilos de peso. Es el retrato robot de Ötzi, el hombre de los hielos que vivió hace 5.300 años en los Alpes. Gracias al hielo y la nieve, el cuerpo se momificó de forma natural y se conservó hasta 1991, cuando los excursionistas alemanes Erika y Helmut Simon avisaron a las autoridades austríacas pensando que habíanencontrado el cadáver de algún excursionista extraviado. Poco después, científicos italianos y austríacos se disputaban el estudio de una de las la momias húmedas más antiguas del mundo.
El hallazgo de Ötzi supuso un elemento importante en el conocimiento de la historia alpina. Su vestimenta y el equipo encontrado a su alrededor han permitido hacerse una idea de la vida y los recursos de unapersona de la Edad de Bronce en el territorio. Su cuerpo, momificado de forma natural y sin haber sufrido ningún proceso ritual, es aún una preciosa fuente de información.
Los investigadores han desvelado los últimos alimentos que tomó o las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas otras cuestiones son aún una incógnita. Una de ellas es su muerte, ya que probablementeel hombre de los hielos murió desangrado a causa de una herida de punta de flecha que permanecía aún en sus pulmones. El asesinato lleva sin resolver más de 5.000 años
Análisis científico
El cuerpo se ha examinado, se ha medido, se ha radiografiado, y se ha fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante el microscopio, al igual queel polen encontrado en sus prendas.
Cuerpo
De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 60 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis en sus articulaciones, y padecía de parásitos intestinales.
La presencia en el cuerpo del polen del árbol carpe negro, que florece en los Alpes entre marzoy junio, indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.[1]
El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo, en launiversidad de Camerino, ha demostrado que el ADN mitocondrial de Ötzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.
El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de...
tracking img