Úlceras por presión (upp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Úlceras por Presión, Factores de Riesgo, Prevención Y Tratamiento.

INTRODUCCIÓN. Las úlceras por presión (UPP) constituyen en México un importante desafió terapéutico para los especialistas en el cuidado de heridas y para todo el personal de salud involucrado en su manejo y tratamiento. Ya que a pesar de que se han convertido en un problema de salud pública, Esta no ha sido reconocido como talpor las instituciones y autoridades correspondientes, debido a la falta de estadísticas y escasez de reportes sobre ellas en los expedientes clínicos.

En algunos países y en particular en Estados Unidos, se considera que el costo promedio de cicatrizar una UPP oscila entre los 500 y los 40,000 Dólares de acuerdo a la profundidad y tamaño que tenga. Este antecedente crea la imperiosanecesidad de identificar los factores de riesgo asociados a las mismas y procurar su prevención.

Que es una úlcera por presión, Factores de Riesgo, Prevención Y Tratamiento de las úlceras por presión.
Las Ulceras Por Presión, se conocen también como escaras, úlceras del encamado
o de decúbito, y se caracterizan por pérdida de la integridad de la piel que resulta de la falta de circulaciónprovocada por la oclusión de los capilares que conducen sangre a los tejidos, causada por periodos prolongados de presión entre las prominencias óseas y una superficie plana.
Se clasifican por estadios y la clasificación más extendida las clasifica en 4 estadios
Estadio uno. Se definen como cambios de coloración, consistencia o temperatura, asociados a una epidermis intacta. Que sin embargo deno aplicarse las medidas preventivas adecuadas, progresan y degeneran rápidamente en heridas.
Estadio dos. Se presentan como ampollas o abrasiones (raspones) y generan perdida de la epidermis.
Estadio tres. Se manifiestan como heridas que presentan exudado y muestran propensión a infectarse ya que presentan perdida de la barrera inmunológica, que supone la piel, este tipo de úlceras afecta ladermis, el tejido celular subcutáneo y penetran hasta antes de la fascia muscular.
Estadio cuatro. Se caracterizan por penetrar la fascia muscular y afectar el tejido más profundo
Factores de Riesgo
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de UPP son:
La presión elevada. Se considera que si se aplica a los tejidos una presión equivalente a 70mmhg por un periodo aproximado de 2horas, se genera necrosis de los mismos.
La fricción generada al deslizar al paciente sobre la superficie de apoyo puede generar fuerzas de desgarramiento, que propicien el desarrollo de UPP, sobre todo en los casos en que se arrastra al paciente sobre la cama, o bien cuando se levanta la cabecera del paciente más allá de los 30 grados, motivando su deslizamiento.
Nutrición inadecuada. Los estadosdeficitarios de proteínas, vitamina C, hierro, cobre y Zinc, contribuyen a crear condiciones propicias al desarrollo de UPP, y dificultan la cicatrización de las mismas, ya que producen una demora en la epitelización y retracción de la herida.
Otros factores de riesgo
Enfermedades, como accidentes vasculares, cerebrales, diabetes, esclerosis. Y lesiones, como Fracturas óseas o fractura ycompresión de la medula espinal, pueden propiciar el desarrollo de UPP debido a que afectan la movilidad y actividad del paciente incapacitándolo para realizar cambios posturales.
Prevención Y Atención a la Causa.
En una buena práctica hospitalaria se hace necesario visualizar al paciente con UPP de Manera integral, es decir atender tanto al tratamiento de la misma, como a la supresión de las causasy factores de riesgo incidentes en su desarrollo.
Considerando que la presión es el riesgo principal, como medida preventiva deberemos erradicarla, para lo cual será necesario realizar movilización, y cambios posturales frecuentes de los pacientes en riesgo. La recomendación en estos cambios es que se realicen preferentemente cada 2 horas, y de ser posible con mayor frecuencia.
Se...
tracking img