Última cena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última cena

Juan 13:2-28


Lucas 22: 1-38


Marcos 14: 10-26


Mateo 26: 14-30





Introducción





Última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Se considera para la iglesia católica que es el momento en que se instituye la eucaristía.


Cronologia: “El primer día de la fiesta de losPanes sin levadura, cuando se acostumbraba sacrificar el cordero de la Pascua” refiere a la cena de Pascua celebrada en la noche del jueves santo.


La pascua significaba el paso de la esclavitud a la liberta, representando la liberación de Israel de Egipto. Actualmente representa el paso de la muerte a la vida que dio Jesús.


Jesus sabía que esta era su ultima pascua





Simbolismo: elpan y el vino representando la carne y la sangre de cristo respectivamente. Se trata, al igual que la comunión, de corporalizar a Dios e incluso internalizar su palabra. Mostramos el compromiso, la participación. Además, tanto la comunión como la última cena son hechos colectivos.


La Última Cena es un memorial de la muerte de nuestro Señor que nos libera de la esclavitud de posibles pecadosEs una proclamación de fe


“Aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.”: refiere al encuentro especial que tendremos con Jesús en el reino de Su Padre, dicho con frecuencia en términos de una fiesta celestial.





Cuadro de Da Vinci




Historia: El Conde Ludovico Sforza le pidió pintar para una nueva iglesia
Tema: El momento es en el que Jesúsexplica que entre sus allegados hay un traidor, por lo que cada uno de ellos responde de una forma distinta, dado mucho movimiento y expresión a la representación.
Perspectiva: Uno de los elementos que más llama la atención y que más fue aplaudido por los pintores de su época es la perspectiva, tanto en el fondo de la factura como en los propios personajes, todos ellos en movimiento eindividualizados. La escena transcurre en una sala cerrada, con un tejado plano de casetones, al estilo clásico, y al fondo unas grandes vidrieras de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Sin embargo, hay una luz frontal, que sobre todo incide en Jesús, en el centro de la composición.
Composición: Se trata de una composición simétrica, son un punto de referencia que es Jesucristo, en el centrode la mesa y rodeado por sus apóstoles. Una fuerte línea horizontal marca la escena, que es la mesa de mantel blanco, incidiendo en el carácter de tranquilidad y sosiego de la misma. Asimismo, las líneas diagonales hasta el fondo de la sala añaden movimiento y profundidad de campo a la misma, aumentando su realismo.

Curiosidades: Se ha hablado mucho acerca de los significados de posiblesfiguras. Así, se especula sobre la figura del propio Leonardo en el cuadro. Sería uno de los apóstoles de la derecha. Sin embargo, esto se ha descartado ya que la edad del representado es bastante superior a la edad en ese momento del propio pintor, por lo que es poco probable que se representara así. Otra especulación trata de la figura de una daga en la parte izquierda. Los técnicos que hicieronradiografías al cuadro explican que en los dibujos preliminares la daga la sostenía Pedro, en relación con el capítulo por el que defiende con ella a Jesús. Por último, en cuanto a las especulaciones sobre la figura que hay a la derecha de Cristo con pelo largo comentar que se ha especulado mucho sobre si era una mujer e, incluso, se ha llegado a decir que es María Magdalena. Sin embargo, siobservamos la tradición pictórica hasta la fecha y posteriores, siempre se ha representado a San Juan como un joven de pelo largo, delgado y joven, por lo que la imagen corresponde a la perfección con la que aparece de Leonardo. Además, si este apostol no apareciera y fuera María Magdalena, faltaría uno de los más importantes fieles de Jesús en una de las escenas más importantes, por lo que es una...
tracking img