Ñ´juty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE LOS DEMAS

Nuestros conocimientos son la “capacidad de memorizar, reproducir o recodar imágenes de objetos, situaciones, pensamientos o sentimientos”1 que hemos vivido, algunas veces recordamos y memorizamos situaciones que nos han impresionado e impactado, hay otras situaciones que no logramos capturar ciertos sucesos pues no, nos interesan y sin pensarlo los olvidamosfácilmente. Así podemos clasificar la memoria de corto y largo plazo, que son fundamentales para el conocimiento, “La memoria a largo plazo posee una capadita sin límites y una duración indefinida, por ello podemos recordar sucesos durante muchos años ”2 , en comparación a la memoria de corto plazo “puede retener de una vez entre cinco y nueve unidades y se olvida fácilmente”3. El conocimiento de técnicade cadena “consiste en crear una imagen por cada palabra y retenerlas en la memoria”
El conocimiento, es un atributo estrictamente humano que, sin embargo, requiere determinadas condiciones sociales y amplios espacios de libertad para su generación, aprendizaje, interiorización, sistematización, transmisión y aplicación. “Todas las sociedades humanas, por definición, están basadas en lainformación y el conocimiento, información es equivalente a conocimiento pero no a sabiduría.”5 El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad conforme la evolución del mismo hemos avanzado como especie. El conocimiento y la libertad están estrechamente conectados ya que el humano: Aprende, enseña y hace uso de sus conocimientos en medida de la libertad que tenga para hacerlo.
Sinque nos demos cuenta, cada persona que se acerca a nosotros lo hace para aportar una enseñanza a nuestras vidas. Y casi siempre respondiendo a una petición que hicimos en algún momento para llenar alguna necesidad. Será entonces cuando dependiendo de nuestra forma de pensar, actuaremos con inteligencia o reaccionaremos impulsivamente. “La capacidad de transmitir y enriquecer información pormedios externos se puede considerar un salto evolutivo”6. Pero después de ese encuentro, algo dentro de nosotros habrá cambiado. Ya nunca volveremos a ser los mismos de antes. “Todos los seres vivientes son capaces de extraer información del ambiente pero no todos son capaces de comunicar dicha información a sus semejantes”7. Se dice que hemos venido al mundo a aprender, y que todos aprendemos detodos. Y cada ser que se nos aproxima trae aparejado un objetivo o una misión que a veces nos es incomprensible. Esta podría parecernos trivial o significativa, pero todo dependerá de nuestra percepción personal. El resultado del contacto podría ser feliz o trágico, pero habrá dejado una huella que nos habrá modificado para siempre. “En conclusión probablemente una forma de decir que estamos en elumbral de un nuevo estadio de la cultura humana y que ante nosotros surge un nuevo tipo de sociedad que apenas si podemos vislumbrar.”8
Pueden acercarse por un breve tiempo, y en muy raras ocasiones para toda la vida. Pueden permanecer silenciosas como un enigma a dilucidar, o pueden mostrarse efusivas, amigables y traernos sonrisas y alegrías. Pero cada una vendrá a ser un maestro callado que laVida nos ha enviado por alguna razón que nos es desconocida. Esta capacidad es una “aptitud que se basa fundamentalmente en el conocimiento que posee la persona.”
Vienen para facilitarnos el camino, para impulsar nuestro despertar emocional, para resolver nuestra vida económica o darnos su aliento con nuestros pesares. Aparecen de pronto en nuestro entorno, y sin que exista una explicacióndesaparecen, dejando sembrada su imagen en nuestra memoria y la nostalgia en nuestro corazón. Como ejemplo el siguiente mensaje, creo que todos hemos actuado de manera equivocada y sin pensar las situaciones donde estamos, y para poder crecer necesitamos unos de otros, apoyarnos incondicionalmente y sobre todo no pensar que podemos florecer y brillar sin los conocimientos de los demás.
“Había una...
tracking img