‘‘Análisis de la competencia perfecta y el oligopolio’’

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE ECONOMIA






‘‘Análisis de la Competencia Perfecta y el Oligopolio’’.




















Índice
Páginas
Introducción……………………………………...…………………………...…...3
Competencia Perfecta…………………………………………………………......5
La conducta de la empresa competitiva…………………………………….……7
El ingreso medio y el ingreso marginal de la empresacompetitiva…………......8
Maximización de benficios……………………………………………………....8
Competencia imperfecta…………………………………………………..……..10
Oligopolio………………………………………………………………...…….…12
Duopolios y La Teoría de los Juegos……………………………………...…….13
Colusión y El “Dilema del Prisionero”……………………………………….…14
La maximización conjunta de los beneficios…………………………………...14
Ejemplos en los que severifican mercados oligopólicos………………….........17
Comparación……………………………………………………………………..19
Conclusión………………………………………………………………...……...20
Anexos……………………………………………………………………...…..…21
Bibliografía…………………………………………………………….………....25





Introducción


En el presente trabajo nos centraremos en el estudio de dos tipos de mercado diferentes: mercados de Competencia Perfecta y el mercado deCompetencia Imperfecta llamado Oligopolio.
Los mercados de libre competencia están representados, en su extremo ideal, por la competencia perfecta pero en la práctica no son totalmente "perfectos" .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida delmercado y de las ventajas que algunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los llamados mercados Imperfectos; dentro de los cuales le prestaremos especial atención al funcionamiento de las grandes empresas oligopolisticas. Estas constituyen el tipo predominante de organización económica en las economías capitalistas modernas.
Porotro lado llevaremos al análisis hacia el razonamiento y comparación de las características de cada uno de estos mercados. Empezando por describir sus cualidades más importantes, continuando con el análisis de sus acciones en el mercado y frente a los consumidores, y examinando las distintas teorías que los economistas han establecido para comprender a estos mercados en la actualidad. Para entendermejor al mercado es necesario establecer que, el objetivo común de todas las empresas es la búsqueda de beneficios, pero sin embargo, no todas tienen la misma oportunidad para obtenerlos. Muchas pequeñas empresas se encuentran totalmente a merced del mercado. Una mínima reducción del precio de mercado de su producto suele significar la ruina económica. Incluso cuando estas empresas obtienenbeneficios, deben estar muy atentas a la nueva competencia, a los productos novedosos o a los cambios de tecnología. En cambio, la situación suele ser bastante diferente para las grandes empresas, que no necesitan esforzarse tanto para mantener su posición.
Pero en el mundo real no solo hay empresas grandes y pequeñas; estos son los extremos de la estructura del mercado, que ilustran el grado depoder que posee una empresa. En un extremo se encuentran los monopolios, mercado integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien, y en el otro extremo se encuentran las empresas que no ejercen ningún poder sobre el precio de los bienes que producen; estas son las empresas competitivas.
En los mercados de competencia perfecta, la existencia de muchos vendedores ycompradores hace que ningún productor pueda influir en el precio del mercado. La competencia perfecta fuerza a las empresas a buscar la minimización de los costos y a alcanzar la eficiencia productiva. En el mundo real no es frecuente que se de la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para romperla y lograr controlar los precios.
Uno de los casos opuestos a la competencia...
tracking img