‘’Discursos interrumpidos’’ en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Benjamin (1892 - 1940) fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista. Estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt, a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado, adaptó su temprana vocación por el misticismo al materialismo histórico, al que se volcó en sus últimos años, aportando una visión única en la filosofía marxista.
Mantuvo una extensacorrespondencia con Theodor Adorno y con Bertolt Brecht y ocasionalmente recibió financiación de la Escuela de Frankfurt bajo la dirección de Theodor Adorno y Max Horkheimer. Las influencias competitivas del marxismo de Brecht (en menor medida la teoría crítica de Adorno) y el misticismo judío de su amigo Gershom Scholem fueron centrales en el trabajo de Benjamin, aunque nunca logró resolver susdiferencias completamente. Las Tesis sobre la filosofía de la historia, uno de sus últimos textos, fue lo más cercano a tal síntesis, que junto con los ensayos La obra de arte en la era de su reproducción técnica y Para una crítica de la violencia, son sus textos más leídos.
Su obra Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica,1936) ha sido objeto de numerosos estudios y no pocos equívocos. La razón la encontramos tanto en la pluralidad de fuentes que alimentaron su pensamiento, como el modo de conjugarlas en su escritura. En su pensamiento hay elementos de teología, filología, teoría de la experiencia y de materialismo dialéctico. Éstas procedencias diversas se anudan en torno a la teoría estética. Esto supone ya unadificultad, pues en la época era fácil reconocer lo estético en la pintura, la poesía o la crítica literaria, pero no era tan evidente al hacerse cargo de “otros objetos”: la obra de arte sin más, la fotografía o el cine. A lo que llama tempranamente, teoría estética, es una nueva hermenéutica crítica que no podría sino fundarse sobre conceptos totalmente nuevos y originales.
Cabe destacar que elescrito comienza con una cita de Paul Valéry, titulado “La conquête de l’ubiquité” en la que nos advierte que en las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antes. Hay que contar con que las novedades puedan transformar la técnica de las artes y llegar a modificar la propia noción del arte. Anuncia una nueva fenomenología producida por los dispositivos tecno-expresivos de lamodernidad estética. Podríamos decir que el texto se trata del desarrollo dialéctico de esta cita en la que el autor se inspira y será el encargado de crear la nueva teoría que dé cuenta de esta condición inédita de la obra de arte y lo hará apelando a la materialidad de la obra, por oposición a cualquier reclamo idealista en torno a la genialidad, el misterio, y a su eventual uso, en dicho contextohistórico, en un sentido fascista. Elabora una teoría sobre la condición de la obra de arte en las sociedades industriales, en su dimensión económico cultural, pero, principalmente, en los modos de significación, proponiendo en suma las coordenadas de un nuevo régimen de significación.
Su pensamiento es tremendamente original y contemporáneo en cuanto se aleja de un cierto funcionalismo marxistay se aventura en aquello que llama ‘’fantasía imaginal’’, una aproximación a la subjetividad de masas.
Leer la obra de Benjamin plantea un sinnúmero de dificultades, una de las cuales se encuentra en la novedad radical de su planteamiento. Esto se relaciona con los niveles de análisis que propone, frente a un régimen de significación naciente, como el que anunciaba el cine, por ejemplo, encontraste con la visión de Adorno y Horkheimer. Benjamin inaugura una reflexión sobre los “modos de significación” inherentes a la nueva economía cultural. Estos dan cuenta, justamente, de la “experiencia” cuyo fundamento no podría ser sino perceptual y cognitivo, esto es, la configuración del “sensorium”, en una sociedad en que la tecnología y la industrialización son las mediaciones de cualquier...
tracking img