‘Informe de prácticas de laboratorio pigmentos de plantas y fotosíntesis fermentación alcohólica’

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Informe de prácticas de laboratorio pigmentos de plantas y fotosíntesis fermentación alcohólica’

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Lasplantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten laenergía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticoseliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentaciónetílica) es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla generalazúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH),dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboraciónde algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.
La pigmentación es la coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ellade pigmentos. Tales principios son sustancias con propiedades cromáticas e intervienen en numerosos procesos biológicos, tanto en los vegetales como en los animales. En los primeros destacan laclorofila y los carotenoides y en los segundos, la melanina y los pigmentos respiratorios.
El color verde de las plantas o el rojo de la sangre están estrechamente ligados a la funcionalidad biológica...
tracking img