'''Aspectos económicos: antecedentes de la economía cafetalera.

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Aspectos económicos: Antecedentes de la Economía Cafetalera.
Introducción
Con el presente trabajo vamos a ver como con la llegada del café en la última década del siglo XVIII Costa Rica se vinculó al mercado mundial y como este producto creció en las tierras altas y en el Valle Central y que permitió a Costa Rica convertirse en el primer país en Centroamérica en establecer el café comoindustria.

Es conocido que, por medio del café, Costa Rica se vinculó al mercado mundial y alcanzó un gran bienestar material. Su cultivo modificó en profundidad las formas de uso del suelo, los sistemas de propiedad de la tierra y las relaciones laborales.
El café transformó los paisajes del Valle Central y favoreció la colonización agrícola del territorio nacional. Con el café surgió un gruposocial poderoso de beneficiadores y exportadores.
También apareció una clase media rural cafetalera y un sector de campesinos con poca tierra, necesitados del trabajo asalariado.
El café estimuló cambios culturales, gracias a la importación de una serie de bienes para la producción y el consumo, hasta entonces desconocidos en nuestro país. En este sentido, el café permitió el refinamiento de lascostumbres de la naciente clase alta. Este proceso fue favorecido por la llegada de inmigrantes europeos que se radicaron en Costa Rica.
El café trajo prosperidad, pero también hizo de Costa Rica un país mono cultivador y dependiente de los vaivenes del precio del grano en el mercado mundial. Nuestros problemas, típicos de un país agro exportador, aparecieron en el siglo XIX con la caficultora.EL TABACO Y LA SOCIEDAD COLONIAL
COSTARRICENSE
"Aunque el tabaco no modificó sustancialmente la estructura económica y social de la Costa Rica colonial, introdujo algunos cambios no despreciables.
En primer lugar, el polo de atracción de la economía del tabaco fue San José: aquí se efectuaba la mayor parte de la producción y estaba ubicada la Factoría. Sin duda esto favoreció el crecimiento deesta ciudad, en detrimento de las otras poblaciones del Valle Central.
En segundo lugar, la Factoría contribuyó notablemente a monetarizar la economía colonial costarricense, mediante la compra de las cosechas o a través del pago de los empleados de la Factoría, o por medio del pago de fletes a los arrieros y a los dueños de barcos, comprando cueros para las petacas, etc. De nuevo, el Factorsubraya esta contribución del tabaco a la sociedad costarricense.
También en 1813 los comerciantes de la provincia afirman: 'Sabido es que, sin las siembras de tabacos, corría todavía el cacao por moneda, como hace cincuenta años...’
Finalmente, el tabaco permitió una reducida acumulación de capitales en manos de los comerciantes costarricenses que, a través -principalmente-de la venta de artículosimportados a quienes recibían ingresos de la Factoría, captaban la moneda que esta introducía en la economía colonial.
También obtuvieron ingresos prestando servicios de transporte a la Factoría y, cuando esta no existía, obtuvieron ganancias directas del comercio de tabaco. En este sentido, la producción tabacalera fue un elemento de apoyo para la formación de la burguesía cafetalera".

LAMUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Y EL CULTIVO DEL CAFÉ
Tal vez aún más importantes que los decretos del gobierno central para estimular el cultivo del café, fueron las órdenes municipales que se aprobaron con el mismo propósito durante los primeros años de la independencia. Las municipalidades demostraron su interés en promover el cultivo del café en particular, e hicieron lo posible para que este pudierasembrarse cerca de los centros de población existentes. Un decreto del presidente Braulio Carrillo, en 1840, en el sentido de que las tierras al oeste de San José, en Pavas, fueran sembradas de café, se ha citado frecuentemente como uno de los mayores factores que condujeron al establecimiento de este cultivo. En realidad, el gobierno central solamente siguió la política que había sido mantenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos económicos en la toma de decisiones de la economía administrativa
  • Aspectos Económicos
  • Aspectos Economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspectos economicos
  • Aspecto Economico
  • Aspectos Economicos
  • aspecto economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS