'El quimbo' en el huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
'El Quimbo' en el Huila

Proyecto hidroeléctrico de 'El Quimbo' en el Huila, La obra, que se constituye como una de las más grandes de infraestructura que se construirán en el país, se muestra conuna ambición en un futuro favorable en la economía, cumpliendo los compromisos pactados al cambio en el momento de la ejecución de la obra se debe sentir muy drástico ya que los colombianos somosmiedosos al cambio profundo e irreversible y representa una inmensa pérdida para la región en lo económico, lo sociocultural y lo ambiental, favoreciendo exclusivamente los intereses de una empresaprivada a cambio del único factor productivo de los habitantes del departamento Opita .
* Inundación de cultivos permanentes y transitorios (Gigante, Garzón y Agrado), de más de 2.000 hectáreas,además de pastos e instalaciones ganaderas.
* Inundación e inutilización de vías carretearles primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales.
* Desplazamientode 427 familias y viviendas con residencia permanente.
* Desplazamiento de 1.466 personas residentes con pérdida de puestos de trabajo.
* Afectación de la producción y comercializaciónagropecuaria por un valor de 32.000 millones de pesos anuales (750 predios)
* Pérdida permanente de jornales de trabajo.
* Cancelación de 9 distritos de riego con un costo estimado de $112.296millones previstos dentro del Plan de Desarrollo Departamental.
* Pérdida de soberanía y de derechos fundamentales dentro del área que ocupe la represa y sobre su zona de influencia.
*Desintegración de 8 empresas comunitarias en plena producción (40 años de antigüedad).
* Inundación de 842 hectáreas del bosque ripario, ecosistema sensible único.
* El embalse, por elevacióndel nivel del agua, deja fuera de servicio puentes de vías troncales de primer orden, como el de El Balseadero y el de La Jagua e incomunicados, por la ruta actual en servicio, a varios municipios y...
tracking img