'El triunfo de la voluntad' de leni riefensthal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Triunfo de la Voluntad
Por Maximiliano Prieto

La actriz y directora de cine Leni Riefenstahl jugó un importante papel en el aparato propagandístico nazi de la preguerra. Además de dirigir El triunfo de la voluntad, anteriormente también realizó el film La victoria de la fe, que entregó una ventana al congreso del partido nacionalsocialista de 1933, pero luego de la “noche de los cuchilloslargos”, los muchos altos oficiales “liquidados” que aparecían en la película hicieron que dicho film se prohibiera en toda la nación.
La misión de Riefenstahl fue rehacer el trabajo en el congreso del partido del año siguiente, esta vez con una participación mucho más directa del gobierno nazi e incluso Adolf Hitler mismo, quien es presentado como productor ejecutivo de la película.
El filmintenta presentarse como un documental, sólo retratando el congreso del partido, pero cada detalle fue planeado con una meta: ensalzar a la nación, al partido y, lo más importante, al führer.
Desde el inicio, Riefenstahl deja clara la intención de su obra, enmarcando al congreso de 1934 como “19 meses luego del inicio del renacimiento alemán”, refiriéndose a la aprobación de la Ermächtigungsgesetz,que entregó poderes absolutos a Hitler en marzo de 1933. De la misma manera, para asombrar al público, nos muestra una de las primeras tomas aéreas de la historia, desde el avión de Hitler mientras éste va llegando a Nuremberg para el congreso del partido. Éstas tomas aéreas nos insinúan la grandiosidad del führer, volando entre las nubes, sin quitar los ojos a su reich en reconstrucción como undios en la tierra.
Riefenstahl luego nos muestra extractos de los discursos de los grandes jerarcas del partido como Rudolf Hess, Joseph Goebbels, Alfred Rosenberg, Fritz Todt y Julius Streicher, para luego mostrarnos como las Reichsarbeitsdienst (Servicio de trabajo del Reich) se presentan ante Hitler para jurar lealtad a la nación, siendo en realidad ellos mismo la gran nación germana, ya quese presentan gritando de que parte del Reich ellos provienen. Los trabajadores se presentan a Hitler como soldados de cualquier ejército, formados de la misma manera e incluso “presentando las palas”, de la misma manera que una tropa de soldados harían con sus rifles. La idea nazi intenta mistificar hasta el absurdo el trabajo manual, lo que logró ser luego una importante parte del compromisoalemán a la agenda nacionalsocialista. El obrero se convierte en una institución al servicio del estado.
Luego observamos la increíble magnitud de las juventudes hitlerianas que también se presentan para el congreso. Con tomas aéreas Riefenstahl nos muestra una enorme cantidad de pequeñas carpas blancas que albergan a los jóvenes nazis, manifestando el increíble compromiso del pueblo alemán a la causa.Hitler se dirige a las juventudes dejando clara la labor que tienen a futuro: prepararse hasta el límite para luchar hasta la muerte por defender sus principios. Para Hitler, las juventudes también son soldados.
El punto máximo del film llega al presentarse Hitler junto a Heinreich Himmler y Victor Lutze (Líderes de la SS y SA, respectivamente) frente a un mar interminable de tropas de la SS ySA, claro paralelo a la arquitectura sobre la cual Hitler se dirige, recordando la noche de los cuchillos largos con gran pesar, pero dando a entender que la SA nunca estuvo dividida y sigue siendo una fuerza fiel a la nación (y al führer). Hitler luego lidera una ceremonia en la que bendice las banderas de los estandartes de cada división de las tropas al tocarla con la propia, manchada con sangrede los muertos del fallido Putsch de Múnich en 1923.
Finalmente, y luego de un largo desfile por Nuremberg, Hitler cierra el film con un discurso ante una multitud de nazis, diciendo: “¡Todos los alemanes leales serán nacionalsocialistas! ¡Sólo los mejores nacionalsocialistas serán camaradas del partido!”.
La importancia de El triunfo de la voluntad para comprender la ideología de la...
tracking img