'La última cena" leonardo da vinci. 1495-1497

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
'La última cena" Leonardo da Vinci. 1495-1497

El Conde Ludovico Sforza le pidió pintar para la nueva iglesia de los dominicos de santa María de las Gracias en Milán un mural de grandesdimensiones. Su factura se demoró mucho tiempo, dado al gran cuidado que esgrimía Leonardo, así como la difícil técnica mural que empleó.

El tema es uno de los más importantes y conocidos de los relatosbíblicos y viene de Juan 13.21. Se trata de la sagrada cena donde Cristo junto a sus apóstoles toma lo que va a ser su última cena. El momento es en el que Jesús explica que entre sus allegados hay untraidor, por lo que cada uno de ellos responde de una forma distinta, dado mucho movimiento y expresión a la representación.

Uno de los elementos que más llama la atención y que más fue aplaudidopor los pintores de su época es la perspectiva, tanto en el fondo de la factura como en los propios personajes, todos ellos en movimiento e individualizados. La escena transcurre en una sala cerrada,con un tejado plano de casetones, al estilo clásico, y al fondo unas grandes vidrieras de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Sin embargo, hay una luz frontal, que sobre todo incideen Jesús, en el centro de la composición.

Se trata de una composición simétrica, son un punto de referencia que es Jesucristo, en el centro de la mesa y rodeado por sus apóstoles. Una fuerte líneahorizontal marca la escena, que es la mesa de mantel blanco, incidiendo en el carácter de tranquilidad y sosiego de la misma. Asimismo, las líneas diagonales hasta el fondo de la sala añadenmovimiento y profundidad de campo a la misma, aumentando su realismo.

Bartolomé, Santiago el Menor, San Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro, Juan, Mateo, Judas Tadeo, Simón Zelote, tomás Santiago el Mayory Felipe

según la escuela florentina por Ficino y Mirandola, los personajes se dividían en varias triadas, o lo que es lo mismo, grupos de tres. En ellos se puede ver diferentes motivos y...
tracking img