'La incorporación social como proceso de acompañamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCORPORACIÓN SOCIAL COMO PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO.

INTRODUCCIÓN. Mi experiencia desde lo educativo social.

A.- MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO.

1. La exclusión en la sociedad actual.
2. Concepto de acción social para la población excluida. Sentido y oportunidad del trabajo en red y de las redes sociales.
3. ¿Cómo nos colocamos ante las personas en procesos de exclusiónque se acercan a los Servicios Sociales?

B.- EL SENTIDO DE PROCESO EN LA INCORPORACIÓN SOCIAL.

1. Incorporación vs. Inserción.
2. La incorporación como “acción de levantar a la persona que estaba tendida”.
3. La incorporación como “acción de agregarse o unirse una o más personas para formar una sola”.

C.- SENTIDO Y NATURALEZA DEL ACOMPAÑAMIENTO

1. ¿Por qué hay que‘acompañar’? El protagonismo de los excluidos. La verdadera participación social.
2. El acompañamiento como “estar o ir en compañía”, avanzando ‘al lado de’, ‘junto con’ el otro.
3. Acompañar el proceso mediante un contacto socioeducativo continuado. La relación socioeducativa.
4. El acompañamiento como “participación en los sentimientos del otro”.

D.- EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ‘ENCUENTRO’HUMANO.

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN. Mi experiencia desde lo educativo social. Mi punto de partida.

Hace ya casi veinte años empecé a trabajar con personas en dificultad desde una perspectiva educativo-relacional. Ilusión, audacia, ingenuidad, cierta desorientación, algunas pistas teóricas y altas dosis de paternalismo inconfeso fueron las herramientas iniciales con las que contaba alprincipio de esta aventura. Entonces, apenas si había podido tomar conciencia de las motivaciones inconscientes que me llevaban a querer hacer de este campo mi profesión; lo que si sabía era que esto de las relaciones humanas me gustaba, sentía sordamente que me enriquecía.

Hoy, mirando atrás con ternura, veo que aquellas intuiciones son hoy certezas: siento que he ido creciendo comopersona, que ahora soy capaz de captar la profundidad que puede adquirir el encuentro consciente con las demás personas, que el roce con otros seres humanos me sigue produciendo placer, y que me sigue produciendo sorpresa el ir descubriendo en los demás nuevas dimensiones de mi mismo y de la vida. Me siento deudor de todas aquellas personas con las que he tenido la oportunidad de compartir unencuentro.

Para una constatación más elocuente de la dimensión enriquecedora de esta manera de concebir el trabajo con personas, cabe colocar aquí un pasaje de M. BUBER (1969) en el que analiza la naturaleza de la relación humana auténtica:

“Cuando el verdadero ‘yo’ se relaciona con otro, cambia y se convierte en una entidad diferente del ‘yo’ antes de la relación con el `tú’. Vivenuevos aspectos de sí mismo y se abre no sólo ante el otro, sino ante sí mismo… La relación es mutua. Mi ‘tú’ me afecta como yo le afecto a él. Nuestros discípulos nos forman, nuestras obras nos edifican”.

Más adelante profundizaremos en la naturaleza de este tipo de encuentro, pero antes de ello es necesario que os pueda decir desde dónde parto, y que vengo a ofreceros. Salvando lasdistancias que puedan suponer mesas, micrófonos o demás parafernalias reprensentacionales, yo vengo a ofreceros el encuentro. Como marco de nuestra comunicación, y como contenido de la misma. Como forma de llegarnos l@s un@ a l@s otr@s, y como mensaje último de mi ponencia. Como sistema de relación en el que un grupo de seres humanos van a compartir y a hablar de sus experiencias vitales (en su doblesentido de significatividad y de relación con la vida).

A.- MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO.

1. La exclusión en la sociedad actual.

Es imprescindible hablar de cómo entendemos el fenómeno de la exclusión, para poder adecuar de manera coherente nuestras propuestas de intervención a la naturaleza de ese fenómeno. Toda actuación conlleva implícita, no solo una manera de concebir las...
tracking img