'Legis actiones'-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legis actiones
Las legis Actiones son los procedimientos establecidos a través de los cuales se puede llevar adelante una ‘Actio’. Este proceso está caracterizado por su tramitación oral y solemne,y por su división en dos fases: ‘in iure’ y ‘apud iudicem’. Además existe la hipótesis de que las ‘legis actiones’, como proceso propio del ius civile, sólo es accesible a los ciudadanos romanos.Existieron cinco Legis Actiones principales:
⇨ ‘legis actio sacramento’
⇨ ’l.a. per iudicis arbitrive postulationem’
⇨ ’l.a. per condictionem’
⇨ ’l.a. per manus iniectionem’
⇨ ‘l.a.per pignoriscapionem’.
Las tres primeras son declarativas: deciden sobre un derecho discutido. Las dos últimas son ejecutivas: hacen efectivos derechos que constan en una sentencia dictada como consecuencia de lasprimeras o en actos que, a tal efecto, se asimilaban a las sentencias.

Legis actio sacramentum: Consistía en una declaración jurada de las partes en las cuales cada una juraba ser titular de unadeterminada situación jurídica, por ejemplo, la de ser propietario o padre o esposo, o tener un crédito. Si entre ambas partes se producía la contradicción, entonces cada una depositaba en manos de untercero, cierta suma de dinero o cabezas de ganado como forma de dar fuerza al juramento, en forma de apuesta(la esencia del ‘sacramentum’) o bien se nombraba a un fiador que diera cuenta de la apuesta.Hecho esto se procedía a la designación del ‘iudex’ o árbitro, la cual se demoraba hasta 30 días(‘lex Pinaria’). La fase ‘in iure’ terminaba con una mutua promesa(comperendinatio) de presentarse anteel juez, y de invocar a los testigos(litis contestatio) para que diesen fe de lo actuado ante el magistrado.
Legis actio per iudices arbitrive postulationem: Se creía que esta l.a. tenía aplicaciónexclusivamente en aquellas cuestiones–acciones divisorias, procedimientos de liquidación a dinero(litis aestimatio)–, que, más bien que decidir con un sí o un no la existencia de un derecho...
tracking img