0'0'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS EN ECUADOR

RESERVA ECOLÓGICA EL ÁNGEL

La reserva El Ángel alberga recursos hídricos importantísimos para la provincia del Carchi, zona en la que se ubica. Tiene una extensión de 15715ha que son consideradas “la esponja” que da agua a toda la provincia. 
Los peculiares bosques de frailejones forman parte de la flora del lugar y son la especie indicadora de la condiciónecológica del parque. La región es mayoritariamente páramo, la temperatura oscila de los 12°C a los tres 0°C. Los principales ríos de la zona son El Ángel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilguiyacu, Huarmiyacu y Cariyacu. 
Repartidos en las zonas encontramos ríos, quebradas, pantanos, vertientes y muchas lagunas. En esté reserva es fácil avistar cóndores, el ave nacional del Ecuador. Unafamosa laguna del lugar es Yaguarcocha (laguna de sangre), históricamente se dice que en está laguna fueron arrojados más de 50.000 victimas de la conquista inca a los pueblos aborígenes del Ecuador.

RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI- CAYAPAS

Con una superficie de 204420ha, ocupa espacio en las provincias de Imbabura y Esmeraldas. La variación altitudinal va desde los 300 a los 4939mt. Aquí encontramosel volcán inactivo Yanahurco, el cerro Cotacachi y el volcán Cuicocha. La laguna de Cuicocha con dos islotes es una de las atracciones escénicas más fuertes en la zona. 
La Reserva contiene una gran diversidad de plantas y bosques. La fauna de la zona ha sido lamentablemente diezmada por la población humana. Entre las más importantes y en vía de extinción están el cóndor, pumas, lvenados,jaguares y tigrillos. La parte occidental de la reserva es fuertemente codiciada por las empresas madereras que han explotado los bosques de la provincia de Esmeraldas con excesiva irresponsabilidad.

RESERVA ECOLÓGICA MACHE-CHINDUL

Está reserva es una de las de más reciente creación, en agosto de 1996. Tiene una superficie de 70000ha y es una de las últimas zonas que se encuentra el bosquetropical húmedo de la Costa ecuatoriana, en este tipo de bosque se encuentra una alto índice de endemismo. La reserva toma su nombre de las dos pequeñas cordilleras que forman la reserva. 
Aquí se han encontrado especies de flora nuevas para los científicos como la Cinnamomum y Matayba. La reserva ofrece lugares exóticos para la visita, creados por los ríos y el poco bosque virgen que queda.
Las termasde Papallacta y la laguna de Papallacta son atractivos turísticos accesibles al turista.

RESERVA GEOBOTÁNICA DEL PULULAHUA

La reserva Geobotánica Pululahua comprende 3383ha repartidas entre los 1800 y 3356mt. Entre las especies de fauna encontramos conejos, chucuris, gavilanes, lobos, murciélagos, raposas, lagartijas y ranas. El difícil acceso a la región ha permitido que el área semantenga llena de flora y fauna, entre las especies de flora encontramos especies de gramíneas y briófitas así como bledo, chilca, llantén, peralillo, suro y uña de gato. 
El cráter del volcán Pululahua actuamente sin actividad y los alrededores de la reserva, se encuentran habitados de forma muy peculiar en el mundo, siendo uno de sus pueblos Nublín.

RESERVA ECOLÓGICA CAYAMBE –COCA

La reservaecológica se ubica en las provincias de Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos. Se extiende por 403103ha. El área de la Reserva contiene volcanes importantes como el Cayambe, el Saraurco, Puntas y Reventador, de los cuales el Reventador es el único activo. 
Los ríos de la zona nacen principalmente de los glaciares del Cayambe, Antisana y Sarahurco; hay aproximadamente ochenta lagunas en la zona, lasmás importantes son: Papallacta, Puruhanta y Sarahurco. 
La variación altitudinal va desde los 700 a los 5700mt. La biodiversidad del área es la más alta de entre las áreas protegidas del Ecuador, descubierto en los últimos estudios científicos. En la reserva habitan las comunidades indígenas Cofán y Oyacachis.
En la reserva hay 900 especies de aves, 110 especies de anfibios 140 especies de...
tracking img