0% enviado / Abra seu presente

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
ARQUITECTURA DE LOS INDIGENAS
En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el siglo XV d. C., en el período conocido como el "Neoindio".
La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadascomo tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.
En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie.
También se han registrado 6 estaciones deconjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos.
El material más trabajado en este período fue la piedra








VIVIENDAS INDIGENAS
En la costa húmeda se encuentra una arquitectura muy variada de gran influencia caribeña, encontramos desdepalafitos, que son edificaciones tradicionales de origen remoto, hasta casonas finamente edificadas en La Guaira, uno de los principales puertos del país.Los palafitos se elevan sobre las aguas y las bases o pilotes donde se edifican son de madera de mangle o vera, estos pilotes pueden durar casi cien años, sobre ellos se levantan las



casas que son ambiadas en cada generación, estánconstruidos de madera rolliza y con tablas ligeramente separadas entre si para que circule el aire. Las familias que allí habitan disponen de pequeñas barcas con remos para trasladarse, también construyen "maromas" que son especies de calles en madera por las cuales se comunican diversas familias.
PARAVIENTOS SHAVONO
Los Shabonos son viviendas multifamiliares utilizadas por la Etnia YANOMAMIde Venezuela ubicados en los límites del Sur cerca de la Frontera con Brasil, su territorio abarca casi unos 200.000 Km2. Actualmente esta etnia corre el peligro de extinción ya que son víctimas de las invasiones de buscadores de oro ilegal (garimpeiros) y la deforestación de su territorio.
Es costumbre de la etnia YANOMAMI construir shabonos tipo vivienda multifamiliar, en forma de conos y en círculo querodea un espacio abierto dentro de la selva.
Los Shabonos son viviendas temporales, tienen una duración de uno o dos años, luego son quemados para construir uno nuevo en el mismo sitio. Son construidos con materiales naturales, las mismas características constructivas utilizadas para la construcción de viviendas en la época prehispánica.







CHURUATA
 La Churuata, es un tipo de viviendapredominante en los poblados indígenas. La Churuata es una especie de choza, una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados en las márgenes del Orinoco. Se destaca por su armazón de postes de maderas y círculos concéntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfección de sus formas, coronadapor una punta cónica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La churuata se ha convertido en los últimos años en un icono de la cultura venezolana, pues ha sido llevada a las ciudades, en espacios públicos como parques, Mansiones, restaurantes, sitios de esparcimiento, hoteles e inclusive como espacio incorporado en casas modernas

YEKUANA
Es un pueblo de navegantes fluviales quese ha establecido en diferentes margenes de los ríos tributarios del Orinoco. Ocupan actualmente un territorio de cerca de 30.000 km² en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela y el norte de Brasil; principalmente el alto Caura, ríosErebato y Nichare; el alto Ventuari y ríos Parú y Cuminá. Este territorio incluye el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. Actualmente se estima su población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente
  • 0% enviado / Abra seu presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS