0000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones
Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílago y huesos o entres dientes y huesos. Dicho de manera mas sencilla, es la unión de dos o más estructuras duras. El movimiento de dichas articulaciones está determinado por la estructura (forma) de los huesos de la articulación, la flexibilidad (tensión) de los ligamentos de tejido conectivo y las cápsulasarticulares que mantienen unidos a los huesos y la posición de ligamentos, músculos y tendones.
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de lasarticulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
Articulaciones
Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílago y huesos o entres dientes y huesos. Dicho de manera mas sencilla, es la unión de dos o más estructuras duras. El movimiento dedichas articulaciones está determinado por la estructura (forma) de los huesos de la articulación, la flexibilidad (tensión) de los ligamentos de tejido conectivo y las cápsulas articulares que mantienen unidos a los huesos y la posición de ligamentos, músculos y tendones.
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes delas articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
1. sincondrosis:
• El materialde conexión es el cartílago hialino.
• El tipo más común es la lámina epifisiaria, entre la sínfisis y la diáfisis de un hueso en crecimiento (es inmóvil).
• Desde el punto de vista funcional son sinartrosis.
• La articulación es temporal, debido a que el cartílago hialino se reemplaza en forma circunstancial por hueso cuando el crecimiento se detiene.
• Se reemplaza por una sinostosis.
•Ejemplo: articulación entre la primera costilla y el esternón.
2. sínfisis:
• El material de conexión es un disco ancho y plano de fibrocartílago.
• Se encuentra entre los cuerpos de las vértebras.
• Una porción del disco intervertebral es material cartilaginoso.
• Desde el punto de vista funcional son anfiartrosis.
• Ejemplo: la sínfisis del pubis.
Articulaciones sinoviales:
Se mueven conlibertad. Se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis. Se caracterizan por la presencia de cartílago articular. Este cubre las superficies de los huesos de la articulación, pero no une o mantiene juntos a los huesos. Es cartílago hialino.
Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a loshuesos de la articulación. La cápsula articular se compone de dos capas: (1) la cápsula fibrosa (más externa), que consta de tejido conectivo denso (colágena); y (2) la membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elásticas y una cantidad variable de tejido adiposo. La flexibilidad de la cápsula fibrosa permite el movimiento en la articulación, mientras su gran fuerza resiste ladislocación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial, el cual lubrica la articulación y proporciona nutrición al cartílago articular. La cantidad de líquido sinovial varía en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que va desde una capa viscosa delgada hasta una capa de casi 3.5 ml de líquido libre en una larga articulación, como el caso de la rodilla. Sirve para reducir la...
tracking img