000000

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Género

La obra tiene un tono dramático pero no llega a ser tragedia, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, la tragicomedia. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continua con la evolución del teatro que había dejado planteado; así en La Vida esSueño pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.

Personajes

Segismundo: personaje principal, a cuyo alrededor se desarrolla toda la obra. Viéndosele en un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca lavenganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio demuestra que ha cambiado y logra vencer a su destino).

Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte,oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Es débil e indeciso. Sus campos son las matemáticas, las ciencias y la astrología, no demostrandorealmente una sabiduría orientada hacia el gobierno. Teme a Segismundo desde que ha escuchado el oráculo que le dice el hado. Al final admite sus errores.

Clotaldo: Lacayo de Basilio. Es el único, aparte del rey, que puede verle. Le ha enseñado a Segismundo todo lo que sabe. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura). Comopersonaje-tipo representa la superstición.

Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al fin consigue su amor deseado.

Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo para mantener el trono. Al fin acaba casándose con Segismundo.Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.



Temas principales:

Ideal monárquico y religioso.

Sentimiento amoroso: para Lope el amor es una pasión noble e inevitable que puede experimentarse dentro de cada clase social pero que no puede aspirar a sobrepasarla. El amor estimula otras nobles virtudes como el valor, la hidalguía...Defensa de la honra: la honra o el honor consisten en una estimación inmaculada que una mujer o un hombre merecen de los demás. Puede perderse por actos propios (cobardía, traición, robo...) o por actos ajenos (insulto, provocación, infidelidad de la esposa...). Esta deshonra sólo puede curarse con la venganza de la que sólo se salva el rey.

Sin embargo, Calderón dio aportaciones suyas personales alteatro; diferenciándolo así del de Lope. Por ejemplo, se declinaba por un elemento más culto y aristocrático y aportaba más elementos filosóficos que su
VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA:

Es una obra que está llena de figuras y recursos literarios, además de símbolos astrales y mitológicos. También trata muchos temas filosóficos. Por estas dos razones podemos decir que tiene una funcióndidáctica.
A su vez Calderón la creó para recrear al público de la corte española. Por esta razón tiene una función recreativa. predecesor.
ESTRUCTURA INTERNA:
Esta obra de Calderón de la Barca es bastante compleja por el abundante uso de metáforas y diferentes recursos literarios. En cuanto al vocabulario, Calderón emplea palabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra sería bastante pesada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 000000
  • 000000
  • 000000
  • 000000
  • 000000
  • 000000
  • 000000
  • 000000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS