0000000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gladiador” es una película del año 2000 basada en el Imperio Romano. De seguro la hemos visto o hemos escuchado hablar de ella, debido a su calidad cinematográfica y a los galardones recibidos. Sinembargo, ¿hasta qué punto nos ofrece esta película una visión realista de la época y los hechos que recrea?

En esta película, el director Ridley Scott ha sabido fusionar la recreación históricaclásica con grandes efectos especiales, convirtiéndolo en un espectáculo mucho más creíble a nivel visual que las películas anteriores que han tratado de recrear dicha etapa histórica.

El largometrajeinicia en el final de la vida del Emperador Marco Aurelio, alrededor del año 180 d.C. y muestra cómo su hijo Cómodo se convierte en el nuevo emperador. A pesar de que el filme busca la emoción y laintensidad por encima de la veracidad, y su guión no sería una obra de historia, sino una novela histórica, presenta aspectos de la sociedad, el urbanismo, el arte o las tradiciones del Imperio Romanocon gran dosis de credibilidad.

En el “Making of” el director explica que se intenta mostrar la colosal Roma de modo creíble, buscando mostrar la grandeza de Roma, pero al mismo tiempo su corrupcióny decadencia, encarnados por los dos emperadores del filme. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo representa el inicio de la decadencia.

Analizando la figura de Cómodo,a pesar de que está caracterizada por aspectos negativos principalmente, no dista tanto de la que se ofrece en la historiografía romana, que prácticamente lo tilda de loco. Respecto a su política, lomás destacado es el desinterés por continuar ampliando el límite del Imperio como quería su padre, que le lleva a dejar las guerras.

Referente a la constante presencia en el filme de Cómodo en laarena, se apoya en un fundamento histórico verídico, pues las fuentes exponen que al emperador le gustaba participar en las luchas de gladiadores para mostrar su fuerza.

El personaje de Máximo,...
tracking img