0000000000000000000000001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba ha sido estudiada desde diversas perspectivas, las más de las veces atendiendo a su relación con las dos tragedias que la preceden, Bodas de sangre y Yerma. De ellas se diferencia por un distinto propósito: el de crear un drama sin salida, ni siquiera por la vía de la elevación del conflicto a un plano simbólico ypoético. Obra dura y despojada, en ella culmina el teatro del poeta, asesinado dos meses después de terminarla, cuando se hallaba en la plenitud de su vida y capacidad creadora. Luis Cernuda, compañero de Lorca y poeta como él de la Generación del 27, dijo: “A nadie he conocido que se hallara tan lejos de ser una imagen convencional, porque la imagen que lo define es la de un río, siempre el mismo ysiempre distinto, fluyendo inagotable”.
Es interesante recordar que en su proceso creativo, Lorca anota, declara, comenta todo lo que se le ocurre sobre la obra que está gestando, vertido siempre su genio hacia los demás, como necesitado de oyentes que confirmen su palabra, paralela al hecho de la escritura. Sabemos del lento madurar de sus obras antes de que pasaran al papel, lo que ocurríaen un tiempo relativamente breve. Antes de la escritura, la obra se define y cobra forma pormenorizada, con visión de personajes y escenas, a través de la simple comunicación oral, en la que aflora y se asienta la concepción dramática imaginada. La descripción oral debía ser la más detallada, además de susceptible de cambios continuos. En Lorca la palabra oral cumple un papel muy importante, por loque la memoria es potencia decisiva en el proceso de creación. Ella selecciona y arraiga lo que la escritura refrendará más tarde. Vale la pena recordar lo que dijo Pablo Neruda sobre Lorca:
“Derrochaba la imaginación, conversaba con iluminaciones, regalaba la música, prodigaba sus mágicos dibujos, rompía las paredes con su risa, improvisaba lo imposible, hacía de la travesura una obra de arte.Pero lo que me sobrecoge es pensar que estaba comenzando, que no sabemos dónde hubiera llegado si el crimen no hubiera aplastado su mágico destino. Era infatigable en la creación, en la experimentación, en la elaboración. Viendo la belleza que nos dejó, pensando en su juventud asesinada, pienso con dolor en la belleza que no nos alcanzó a entregar”.
Hacia el otoño de 1934, García Lorca seentrega a la creación de su obra dramática de un modo intensísimo, con un paulatino abandono del absorbente trabajo de dirección del grupo teatral itinerante La Barraca. Lorca adquiría progresivamente un carácter de profesional del teatro, sin acartonamiento ni convencionalismo alguno. El antiguo triunfo del poeta se veía consolidado ahora por el triunfo del dramaturgo.
En mayo de 1935, Lorcadecía:
“En mi vida cada día es distinto. Trabajo bastante. Tengo ahora muchas cosas entre manos. En escribir tardo mucho. Me paso tres y cuatro años pensando una obra de teatro y luego la escribo en quince días. Primero notas, observaciones tomadas de la vida misma, del periódico a veces. Luego un pensar en torno al asunto. Un pensar largo, constante, enjundioso. Y, por último, el trasladodefinitivo: de la mente a la escena. No puedo indicar preferencias entre mis obras estrenadas. Estoy enamorado de las que no tengo escritas todavía”.
Así, antes de estrenarse Yerma en Madrid (29-XII-1934), G.L. había iniciado ya la redacción de Doña Rosita la Soltera. En el tiempo que le quedaba de vida escribió La casa de Bernarda Alba, probablemente de un solo trazo, más la Comedia sin título y Lossueños de mi prima Aurelia, obras que no pudieron ser terminadas. Entre los papeles del poeta se ha conservado, además, una lista de obras en proyecto (principios del 36): La Quimera (drama), El sabor de la sangre (drama del deseo), El miedo del mar (drama de la costa cantábrica), El hombre y la jaca (mito andaluz), La hermosa (poema de la mujer deseada), Carne de cañón (drama contra la...
tracking img