000414

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII. JOVELLANOS

1. EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN

En las últimas décadas del siglo XVIII entra en crisis el denominado Antiguo Régimen. Ya en el siglo XVIItambién llamado “El siglo de las Luces”, Europa intentará conseguir un mundo más justo, tolerante y feliz. Se impulsa el método experimental y los estudios fundados en la razón.

La Ilustración fueun movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyos rasgos esenciales son: espíritu crítico y culto a la razón; fe en el progreso; filantropía ya que losilustrados quieren realizar reformas políticas y sociales que mejoren las condiciones de vida; afán didáctico ya que quieren mejorar la educación del pueblo; neoclasicismo, ya que proponen la vuelta a losclásicos, griegos, latinos y españoles del siglo de Oro. La literatura neoclásica defiende sobre todo la imitación de la naturaleza y la regla de las tres unidades (acción, tiempo, y lugar).

2. ELENSAYO

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Es un género literario escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor reflexiona sobre un tema haciéndonos partícipes de su punto de vistapersonal sobre ese tema.

El género ensayístico se caracteriza por: no ser exhaustivo, ya que nos ofrece un punto de vista personal y novedoso sobre él; ser subjetivo, ya que el autor expresa susreflexiones íntimas; establecer un diálogo de ideas con el lector; carecer de una estructura fija.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

Los primeros ensayos surgen en la época clásica, donde filósofos comoPlatón o Séneca, escriben sus reflexiones; pero habrá que esperar hasta el Renacimiento y el Barroco para volvernos a encontrar con textos que se aproximen al ensayo. Así, en las epístolas y diálogosde autores como Fray Antonio de Guevara, los hermanos Valdés, Quevedo o Gracián, tenemos los precedentes más claros del ensayo en España.

3. EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII

Los Ilustrados...
tracking img