00086910

Páginas: 43 (10570 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

TEMA 1: El concepto y el origen histórico de la Ciencia de la Documentación.

La documentacion es una disciplina que trabaja con informacion y documentos, tiene diferentes acepciones:
1. la ciencia de los documentos.
2. Conjunto de documentos relacionados con asuntos determinados.
3. Conjunto de técnicas que se utiliza en el almacenamiento, descripción y la recuperación de la información.Cuando se hablaba de información se pensaba que eran los documentos que existían sobre un tema pero si lo llevamos a un contexto tenemos que entenderla como una disciplina de la información.

Tiene su origen en el conocimiento de la información para la toma de decisiones, es decir, las decisiones se toman sobre la base de informaciones q además de ser comunicaciones de cosas tiene un carácter activo,lo que significa que toda la información se apoya en una información previa y a su vez origina nuevas informaciones.

En el contexto en el q se desarrolla la información es el de los procesos documentales que se genera en organizaciones y están caracterizados por el componente tecnológico. Este componente es muy importante porque la documentación trabaja con documentos que varían y condicionanlos mensajes.

El objeto es el proceso documental que se caracteriza por una actividad de recuperación de mensajes informativos emitidos en procesos anteriores y que mediante su conservación y tratamiento técnico se difunden transformados con la finalidad de que sirva como fuente de información para la obtención de nuevos conocimientos o para la toma de decisiones.

El area de conocimiento es unárea científica social autónoma interdisciplinaria y de generalidad en relación con el resto de disciplinas y actividades sociales para las que actúa con carácter instrumental.
Estudia los procesos documentales y las instituciones documentales.
Los procesos documentales se corresponden con la cadena documental que es el proceso que se sigue para el trabajo técnico de los documentos.

Las institucionesson centros, unidades en los que se trabaja con documentos y pueden ser:
1. Archivos.
2. Bibliotecas.
3. Centros de documentación.
Objeto.
Fuente de información.
Tipo de información.
Tratamiento de información.
Productos
Conservar
Propias
Interna
Indicativo
Indices
Coleccionar
Externas
Especializada
Descriptivo
Catálogos
Informar
Las dos
Complementaria
Analítico y críticoInformativos.




Tratamiento indicativo: es simple de localización de la información
Tratamiento descriptivo: es formal y de contenido.
Tratamiento analítico y crítico: se analiza el calor que tiene esa información situándola en un contexto.
Indices: son instrumentos de localización de la información.
Catálogos: las bases de datos donde se localiza la información por características formales y decontenido.
Informativos: de información constante y de demanda:
- Constante: productos que se hacen para objetivos de información genéricos, pueden ser boletines de difusión o perfiles de demanda.
La difusión selectiva de información (DSI): suministros de información periódica constante para perfiles determinados.
- De demanda: se realizan por una petición determinada son informes y dosiers.

La Cienciade la Documentación es una disciplina interdisciplinar, es decir, tiene relaciones con otras disciplinas: lingüística, bibliometría, informetría y con las ciencias jurídicas y sociales.
Lingüística.- la documentación tiene mucho que ver con el lenguaje y con los textos que contienen leguajes especiales que tienen por objeto transmitir los conocimientos con tecnología especializada. De ahí laimportancia del lenguaje y del significado de los textos.
Informática.- Instrumento fundamental para la documentación. En los últimos tiempos ha surgido la teledocumentación que es la unión de la informática con las telecomunicaciones.
Bibliometría.- Aplicación de métodos estadísticos para informar sobre los procesos de documentación mediante el recuento y el análisis de las fuentes de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS