018 Ley 82 de 1993 mujer cabeza de familia.doc subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
LEY 82 DE 1993
(NOVIEMBRE 3 DE 1993)
 
Por la cual se expiden normas para apoyar de manera especial a la mujer cabeza de familia
 
 
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
 
DECRETA:
 
Articulo 1º La familia es núcleo fundamental e institución básica de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio opor la voluntad responsable de conformarla
 
Articulo 2º. Para los efectos de la presente ley, entiéndese por “mujer cabeza de familia” quien siendo, soltera o casada, tenga bajo su cargo económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral delcónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.
 
Parágrafo. Esta condición y la cesación de la misma, desde el momento en que ocurra el respectivo evento, deberá ser declarada por la mujer cabeza de familia de bajos ingresos ante notario, expresando las circunstancias básicas de su caso y sin que por este concepto se causen emolumentosnotariales a su cargo.
 
Articulo 3º. A partir de la vigencia de la presente ley, y para todos los efectos, el estado y la sociedad buscarán mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia.
 
Articulo 4º. El estado definirá mediante reglamento el ingreso de la mujer cabeza de familia y de la familia a su cargo al sistema de seguridad social, buscando la protecciónintegral, cuyos servicios se les prestarán en forma efectiva, bien sea con sistemas prepagados, a crédito y por excepción de manera gratuita.
 
¬       Véase Ley 100 de 1993 por la cual se creó el Sistema de Seguridad Social Integral, art. 157 que define los tipos de participantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las personas vinculadas.
 
Articulo 5º. Losestablecimientos educativos prestarán textos escolares a los menores dependientes de mujeres cabeza de familia que los necesitan, y. mantendrán servicios de intercambio en sus bibliotecas a fin de garantizar el cumplimiento de esta obligación.
PARA APOYAR LAS BIBLIOTECAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ASÍ LO HICIEREN, Y MÁS A AQUÉLLAS QUE SUMINISTREN O DONEN LOS TEXTOS A LOS BENEFICIARIOS DE ESTE ARTÍCULO,EL GOBIERNO NACIONAL PODRÁ CREAR UN FONDO ESPECIAL, EL CUAL QUEDARÁ FACULTADO PARA APROPIAR TAMBIÉN RECURSOS PROVENIENTES DEL SECTOR PRIVADO.
 
Articulo 6º. En ningún caso podrá negarse el acceso a los servicios de educación o de salud a los hijos o demás personas dependientes de mujeres cabeza de familia con base exclusiva en esta circunstancia.
 
Articulo 7º. los establecimientos de educaciónprimaria y secundaria atenderán de preferencia las solicitudes de ingreso de hijos o dependientes de mujeres cabeza de familia, siempre que cumplan con los requisitos y que los resultados de sus exámenes y pruebas sean por lo menos iguales a las de los demás aspirantes, a fin de no afectar el principio de igualdad.
 
ARTICULO 8º. el estado a través de sus entes, de otros establecimientosoficiales o de los particulares, creará y ejecutará planes y programas de capacitación gratuita y desarrollo de microempresas industriales, comerciales y artesanales; empresas de economía solidaria y empresas familiares, donde la mujer cabeza de familia realice una actividad económica rentable.
PARA TAL EFECTO, EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA, EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DECOOPERATIVAS, DANCOOP, Y LOS DEMÁS ORGANISMOS DE NATURALEZA SIMILAR EXISTENTES O QUE LLEGAREN A CREARSE A NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL, DISEÑARÁN PLANES Y PROGRAMAS DIRIGIDOS ESPECIALMENTE A LA MUJER CABEZA DE FAMILIA PARA LOGRAR SU ADIESTRAMIENTO BÁSICO.
 
Articulo 9º. dentro del campo cultural del desarrollo, el gobierno nacional establecerá y los departamentos, los municipios y del...
tracking img