01El surgimiento de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de la Psicología como ciencia y la salud. Autor: Grupo Central de Diseño Disciplinas Proyecto Comunitario* Módulo La Psiquis en el proceso salud enfermedad Caracas, 2007

Antecedentes Definir el objeto de estudio de la Psicología no es simple, como pudiera parecer, por el contrario la tendencia a simplificar las ciencias y definir su objeto de estudio por el campo de susaplicaciones de forma utilitaria no responde a esta necesidad científica. La mayoría de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en decir que simplemente la Psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales (1).

A nuestro juicio, solo la psicología marxista ofrece una definición clara y científica de este objeto de estudio desde el punto de vista de las condiciones que debecumplir una ciencia para considerarse como tal. Esto no quiere decir que la

afirmación anterior no sea cierta si no que el concepto de objeto de estudio requiere una mayor síntesis y grado de generalización, que rebasa el decir a qué se dedica la psicología en este caso.

Comenzaremos por definir la etimología de la palabra Psicología que se deriva de la palabra Psique que significa alma y elsufijo logía que significa tratado o conocimiento acerca de algo, este término data del Siglo XVI, 1550.

Se dice que la Psicología tiene un largo pasado pero una historia breve esto significa que la conducta del hombre y los procesos mentales han despertado el interés de los científicos desde hace mucho tiempo. En la época del florecimiento de la cultura grecolatina filósofos preguntaban acerca deltema. como Demócrito, Platón y Aristóteles se

Sin embargo la Psicología, como veremos

posteriormente, se puede considerar una ciencia reciente.

1

En la edad media, la religión, redujo los conocimientos psicológicos acumulados hasta ese momento al estudio del alma.

Durante el Renacimiento se comenzó a considerar al hombre como un ser activo y se concedió mayor importancia a lapersonalidad y a las influencias que recibía el hombre de las condiciones naturales externas.

Se considera como el surgimiento de la psicología el momento en que Wilhelm Wunt crea el primer laboratorio o Instituto de Psicología Experimental en la A los ojos de los demás, un

Universidad de Leipzig en Alemania en 1879.

laboratorio identificaba un campo de indagación para la ciencia(2). Antes,en 1875, William James en los Estados Unidos impartió un curso de Psicología y confesó que la primera clase que había escuchado sobre el tema había sido suya.

Aunque surgieron en una misma época, ambos tenían concepciones diferentes acerca de la psicología para Wunt, lo más importante eran las estructuras de los fenómenos psíquicos, influido por el empirismo inglés. Se dedicó entonces, ainvestigar el “cómo es” en la conciencia o sea qué sensaciones se producían en determinados momentos, según su pensamiento estas eran los componentes más simples o “átomos de la experiencia” (como los denominó Titchener, uno de sus más aventajados discípulos) y pensó que, a partir de estas, se podría comprender la complejidad de la conciencia.

El objeto de estudio de la Psicología, para elestructuralismo, era la experiencia inmediata de la conciencia y el método por excelencia, la introspección (descripción que hacen lo sujetos acerca de sus propios procesos mentales, sensaciones entre otros). Wunt recibió muchas críticas por la imposibilidad de despegar la Psicología del mundo académico y de laboratorio y por la falta de continuidad hacia los procesos psicológicos complejos. Otrosinvestigadores demostraron que era posible pasar a otros estudios.

2

Por su parte James influido por el utilitarismo norteamericano y por las teorías evolucionistas de Darwin estudiaba las funciones o mejor dicho el “para qué” de los fenómenos psíquicos.

Según James las sensaciones puras no existían en la vida real, nadie, escribió, ha tenido nunca una sensación simple por si misma. De esta...
tracking img