02 De octubre

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
El Privilegio de Ser Estudiante
Por: Roger Fabila
Estudiante es un sustantivo común, que significa: aquel que hace la acción de estudiar, comprender, entender, reflexionar, analizar y criticar elmundo que nos rodea. En base a lo anterior, podemos entender un poco lo que ocurrió el 02 de octubre de 1968 (denominado como la “Matanza de Tlatelolco”). Pero para ello necesitamos saber la atmosferaque imperaba en ese tiempo.
Hay que tomar en cuenta que la ONU, determina que 1968 es el Año Internacional de los Derechos Humanos, es decir, que los jóvenes de esa época empiezan por demandarderechos y libertades de credo, progreso social, educación, trabajo, goce de cultura, entre otros. Lo anterior lo reflejan con su vestimenta, peinados, música y con mejores condiciones para las mujeres;también no hay que olvidar que es una generación que vive la efervescencia de la “Guerra Fría, el Apartheid, la Disparidad Económica, el Asesinato de Martin Luther King ocurrido el 04 de abril de 1968 yla invasión de Checoslovaquia por las tropas soviéticas”. Estas condiciones hacen que los jóvenes de este periodo comiencen a vislumbrar un mejor futuro, reflejando con lemas como “Haz el Amor y Nola Guerra”, “Amor y Paz”, “Amarse Unos con los Otros”, etc.
Ante estas condiciones, únicamente se pueden sublevar las personas que cobran conciencia como los estudiantes, y en cualquier sistemapolítico se traduce en peligro.
No hay que olvidar que en México, el Movimiento Estudiantil de 1968 comenzó con una riña en un juego de futbol americano, entre la Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada ala UNAM y la Vocacional 2 de IPN (22 de julio de 1968). En este hecho el cuerpo policiaco de granaderos entra en acción y disuelve la gresca. Posteriormente, se unirían los estudiantes de estas dosinstituciones y de ser una pelea estudiantil, se convertiría en un “grave problema social”; ya que en el transcurso del tiempo, envolvió a la sociedad mexicana con el lema: “¡Únete Pueblo!”.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 02 de octubre
  • Ensayo 02 de octubre
  • 02 DE OCTUBRE DE 1968
  • 02 Octubre 2014
  • Ensayo Del Movimiento Estudiantil Del 02 De Octubre De 1968
  • 02 De Octubre 2015
  • MATANZA DEL 02 DE OCTUBRE
  • sucesos del 02 de octubre de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS