02 SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Sistema es el conjunto de reglas, principios, procedimientos, mecanismos, cuentas, códigos, base de datos, registras, normas, etc. Que se encuentran interrelacionadas y que posibilitan el funcionamiento de una organización con la finalidad de estructurar, planear, administrar, dirigir y controlar el flujo de operaciones orientadas a conseguir objetivos y metas.
El sistema se considera como unaestructura permanente, dinámica e interactiva que vincula personas, recursos, equipo, procedimientos e infraestructura al servicio de la administración pública.
El Sistema de Tesorería se encarga de canalizar directamente los recursos públicos administrarlos y distribuirlos racionalmente., diseñado para regular el flujo de fondos e interviene en el equilibro monetario y financiero.
El sistema deTesorería está representado por la Dirección Nacional de Tesoro Público y las tesorerías de las diferentes entidades del sector público.
¿COMO SE ORGANIZA EL SISTEMA DE TESORERIA?
El sistema de tesorería como órgano ejecutivo y normativo ha diseñado una estructura dinámica y formalizada, donde se identifican y clasifican las actividades relacionadas con el manejo de fondos, se delinean lasfunciones, los cargos, los niveles de autoridad y las medidas de coordinación horizontal y vertical, así como la departa mentalización correspondiente, define también las áreas funcionales de la administración de fondos.
Por lo tanto; la dirección general del tesoro público, es el órgano rector del sistema a través de la cual se centraliza la recaudación de los fondos fiscales y se ordena la ejecución depagos mediante autorizaciones de giro y pago de cheques, o transferencias, con cargo a sus cuentas y subcuentas corrientes de las disponibilidades de recursos aprobados por el comité de caja forman parte del sistema las oficinas de tesorería de cada unidad ejecutora, entidad o pliego presupuestario dentro del marco de desconcentración de sus funciones. En cada nivel de gobierno u órganosdescentralizados.
El sistema de tesorería, se organiza de la siguiente manera:
Estructura orgánica a nivel nacional e institucional
Un plan de organización y objetos definidos
Un sub. Sistema de autorizaciones y procedimiento de registro
Una división de procesos
Persona idónea
Políticas y procedimientos
Documentos de gestión
Políticas de monitoreo y supervisión
Segregación de funciones, etc.

Sonlas cualidades o atributos que muestra el sistema y sirve para identificar su desenvolvimiento y coadyuvar su manejo; entre las cuales se puede mencionar las siguientes:
A) CUENTA CENTRALIZADA EN CAJA ÚNICA DE TESORO PÚBLICO
La caja única se constituye con el objeto de centralizar las cuentas que determine la dirección nacional del tesoro público para asegurar una gestión integral de los recursosfinancieros del estado.
B) CUENTA PRINCIPAL DEL TESORO PÚBLICO
La dirección nacional del tesoro público, mantiene en el banco de la nación una cuenta bancaria denominada cuenta principal a través de la cual se centraliza los fondos públicos provenientes de la fuente de financiamiento recursos ordinarios.
A través de ellas, el sistema centraliza los ingresos y egresos de los fondos públicos en unasola cuenta corriente apertura en el banco de la nación con la denominación de tesoro público con la finalidad de controlar la disponibilidad y entender la demanda de las obligaciones que se generan por la demanda de los gastos que se ejecutan a través de sub cuentas bancarias con cargo a la cuenta única del tesoro público.
La cuenta principal contiene sub cuentas bancarias tanto de ingresos comogastos que autoriza para el registro y administración de la recaudación,  a las ( U.E ) Unidades Ejecutoras para la atención de los pagos por obligaciones contraídas.
C) DESCENTRALIZACION OPERATIVA
Un aspecto importante del sistema es el acoplamiento de sus partes integrales que funcionan con autonomía y coordinación permanente a fin de tomar las decisiones adecuadas en la descentralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA
  • Tesoreria Nacional
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesorería
  • SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS