034 12 FONCODES Fraccionamiento

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
T.D.: 1126415

OPINIÓN Nº 034-2012/DTN


Entidad: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES

Asunto: Fraccionamiento

Referencia: Oficio Nº 248-2011-MIMDES-FONCODES/UA


1. ANTECEDENTES

Mediante el documento de la referencia, el Gerente de la Unidad Administrativa del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES consulta sobre la configuración del fraccionamiento alamparo de la normativa de contratación pública.

Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Supervisor son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidadcon lo dispuesto por el literal i) del artículo 58 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1017 (en adelante, la “Ley”), y la Segunda Disposición Complementaria Final de su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF (en adelante, el “Reglamento”).

En ese sentido, las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadasnecesariamente a situación particular alguna.

2. CONSULTA Y ANÁLISIS

La consulta formulada es la siguiente:

“¿Se configuraría fraccionamiento de acuerdo a lo descrito en el artículo 19º de la Ley de Contrataciones del Estado, cuándo luego de llevado a cabo un proceso de selección, por causas imprevisibles, sigue persistiendo la necesidad del mismo bien o servicio, y se requiere de una nueva modificaciónal PAC para satisfacer las necesidades?” (sic).

Sobre el particular, corresponde señalar lo siguiente:

2.1 El artículo 6 del Reglamento precisa que “En la fase de programación y formulación del Presupuesto Institucional, cada una de las dependencias de la Entidad determinará, dentro del plazo señalado por la normativa correspondiente, sus requerimientos de bienes, servicios y obras, en funciónde sus metas presupuestarias establecidas, señalando la programación de acuerdo a sus prioridades. (…).
Los requerimientos serán incluidos en el cuadro de necesidades que será remitido al órgano encargado de las contrataciones para su consolidación, valorización y posterior inclusión al Plan Anual de Contrataciones.
Una vez aprobado el Presupuesto Institucional, el órgano encargado de lascontrataciones revisará, evaluará y actualizará el proyecto de Plan Anual de Contrataciones sujetándolo a los montos de los créditos presupuestarios establecidos en el citado Presupuesto Institucional.”.

Del citado artículo se desprende que la programación de las contrataciones supone prever la satisfacción oportuna de los bienes, servicios y obras requeridos por la Entidad, en función a los objetivos ymetas institucionales, así como sobre la base de la respectiva disponibilidad presupuestaria asignada en el presupuesto institucional aprobado en cada ejercicio fiscal. Lo expuesto también permite determinar el tipo de proceso de selección, en función al objeto -bienes, servicios u obras- o monto de las contrataciones.

Asimismo, se advierte que nuestra normativa de contratación pública recoge latendencia logística del agrupamiento de los objetos contractuales, en virtud de la cual se busca acumular adecuadamente los bienes, servicios u obras esencialmente similares, con la finalidad de incentivar la mejora de precios y calidades por la competencia y economía de escala, y simplificar las relaciones contractuales, hecho este último que se ve reflejado cuando la Entidad se entiende con unsolo proveedor.

2.2 En el mismo sentido, en el ámbito de las contrataciones del Estado, el desconocimiento de esa unidad esencial de los bienes, servicios y obras configura el fraccionamiento indebido, que es la división artificial de una contratación unitaria debidamente programada o programable, con la finalidad de cambiar la modalidad o tipo del proceso de selección.

Así, el primer párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • Fraccionamiento
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fraccionamiento
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS