03427225

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Práctica 3: Las personas de la tercera edad en México
A. Describa cuáles los retos o problemas de envejecer en la sociedad actual mexicana, (a nivel personal, familiar, social o político tomando en cuenta solo uno de los niveles mencionados).

En México, el número de personas de la tercera edad, está creciendo y continuará en aumento durante los próximos años convirtiéndose en un problemaSocial. Entre los aspectos más divulgados sobre este tema, es que a medida que las personas envejecen, se les aísla en muchos sentidos: el económico al no darles empleo, el social, al privarlos de diversiones y espectáculos dirigidos a ellos, el familiar, al ser tratados en algunos casos como incapacitados, desinteresados, autoritarios, aburridos, de mente cerrada e incapaces de escuchar,especialmente después de los 65 años. La sociedad los ignora, en muchas ocasiones no los tratan con respeto, las organizaciones comerciales los desatienden, le dan demasiado énfasis a la edad cronológica, creen que en general tienen poco dinero para gastar, que tienen moldes fijos y no son innovadores, sin embargo, las personas de la "tercera edad" son un mercado sumamente atractivo ya que no todos sonpobres y enfermos sino que son más diversos incluso en sus opiniones, intereses y acciones que otros segmentos de la población adulta. La edad no necesariamente es un factor para considerar sus necesidades personales como terminadas, especialmente las internas referidas a su creatividad, autoexpresión, escucha, contacto y recreación personal, tan necesarias para el desarrollo personal. En los socialse debe aprovechar la gran sabiduría de los adultos mayores, las empresas desaprovechan la experiencia de estas personas creo que los deben mantener en los trabajos o contratarlos de medio tiempo después de jubilados para capacitar a las nuevas generaciones en diversos empleos. Debemos a aprender a tratar dignamente al adulto mayor, algunas empresas los emplean como mensajeros, centros comercialescomo cerillos, hospitales como guías brindando información haciendo productiva la vida de este segmento de personas. Prepararnos social y culturalmente con diversos proyectos de vida que incluyan a las personas de la tercera edad.

¿Qué propondría usted para abordar dichos retos?
Escriba su respuesta en mínimo 1 cuartilla en un documento de Word (Arial 12, a doble espacio). Puede escribir surespuesta con la ayuda de libros, revistas, entrevistas, etc.
Si cada vez son más los mexicanos que se suman al segmento de la "tercera edad", es importante que como sociedad contemos con información respecto de éste segmento de la población. Esta información es vital para la generación de alternativas de apoyo como Centros de Desarrollo diseñados para ellos que les aseguren en lo posible unavida más plena y realizada. La creación de Centros de Desarrollo para Adultos en donde se les apoye para cerrar, recapitular, continuar creciendo y aprendiendo. Se trata de producir ambientes de aceptación y aprecio incondicional que les ofrezcan espacios de encuentro y re-encuentro con ellos mismos, con sus familias, con Dios y con la sociedad de la que son parte importante, disponiendo deinstrumentos adecuados a sus necesidades que les permitan ser ellos mismos y alcanzar sus potencialidades de tal forma que la llegada a la “Tercera Edad” sea una etapa de plenitud y mucho más satisfactoria.
Las actividades propuestas para esta clase de centros están en función de las necesidades específicas de este segmento como lo son: ser y sentirse productivos, llenar sus tiempos “libres”,condicionamiento físico, diversificar sus formas de “entretenimiento”, cultivar su espiritualidad, mantener su afectividad, desarrollar la capacidad de convivencia social, favorecer la práctica y transmisión de valores. Afortunadamente han aparecido grupos sociales que surgen al jubilarse las personas se han proliferado muchos grupos de maestros, médicos, ingenieros etc. que realizan viajes, actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS