044125

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nuevo León

Preparatoria 22
Ciencias Sociales
Método y técnicas de
Investigación.

C.D. Ignacio Ayala Chávez
Patricia Alejandra Valdés Godínez
G. #919
Mat.159037Método y Técnicas de Investigación.
Las ciencias sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Es importante establecer las diferencias respecto a las ciencias de la naturaleza y analizar las principales perspectivas teóricas de lasciencias sociales.
La principal diferencia que existe las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido con el que trabajan, y el método a que someten su material. Lasciencias sociales estudian las interacciones del hombre y sus relaciones sociales, mientras que las ciencias de la naturaleza se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de losseres vivos y su entorno.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investigacoinciden.

Perspectivas Teóricas.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, su origen a partir de dos grandes teóricosAugusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Lasegunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967, Bruyn, 1966, Schutz, 1962, Husser, 1913). El fenomenólogo estudialos fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor.
Los positivistas buscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los...
tracking img