052 Estimulación del desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Introducción


La estimulación tanto la prenatal como la post natal promueve el aprendizaje desde el útero y en edades más sucesivas de los bebes optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Desde las primeras semanas de gestación, nuestros bebes perciben las vibraciones sonoras y a partir del 5to mes de embarazo es un ser consiente capaz de sentir y aun e incluso aprender.
Importantesinvestigaciones han demostrado que los estímulos como los golpecitos del vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana especialmente la de la madre, así como las vibraciones y la luz son placenteras para el bebe.
Hoy en día se recomienda la estimulación tanto prenatal y post natal con el fin de que la comunicación de los padres le proporcione a su bebe el ambiente estable yamoroso que todo niño necesita para aprender y crecer.















Propuesta de estimulación del desarrollo prenatal

Actividad Objetivo Recursos Observaciones
1.- Colocar luz en el vientre de la madre en repetidas oportunidades. Al recibir respuesta o movimiento fetal, la mamá debe reaccionar hablándole al bebe y diciéndole mensajes positivos. Realizar un patrón de conductarepetitivo para así comunicarse con el bebé y enviarle refuerzos positivos. Una linterna y la voz de mamá. A través de la actividad la madre podrá comunicarse con su bebé y esto reforzara la relación madre e hijo y a la misma vez el bebé se beneficia de los refuerzo positivos que pueda enviar la madre.
2.- Colocar música clásica o instrumental, suave que sea del agrado de la madre; debe colocarse enuna posición cómoda para ella realizar respiraciones suave para lograr mayor relajación si es del agrado de la madre podrá emitir sonidos o tararear la música para así lograr mayor estimulación en el bebé. Tiene por objetivo comunicarse con el bebé. Transmitiendo así la sensación de relajación. La música y un sitio cómodo y fresco donde la madre pueda recostarse. A través de la actividad el bebé severá muy beneficiado ya que promueve la comunicación madre e hijo, le transmite seguridad y tranquilidad.
El bebé al salir del útero le será más fácil calmarse escuchando las mismas canciones y melodías. La madre se verá muy beneficiada ya que al emitir los sonidos le ayudara a relajarse y disminuye el dolor a la hora el parto.
3.- Leer cuentos infantiles, poesía o cualquier lectura que sedel interés de la madre. Colóquese en lugar silencioso, este debe ser un momento solo para la madre y el bebé lea tono de voz suave. Estimular desde el vientre de la madre el lenguaje del bebé.
Reconocer la voz de mamá. Libros, un ambiente tranquilo. A través de esta actividad se estimula al niño a conocer muchas palabras que le ayudaran en el momento en que comience a hablar, reconocerá lavoz de su madre se calmara más rápido al escucharla.


Propuesta de estimulación del desarrollo postnatal

Actividad Objetivo Recursos Observaciones
• 1.- Darle pecho Introducir bien el pezón en la boca del niño, porque al sentirlo y tocarlo entre la lengua y el paladar, aprenderá a chupar mejor.
• Aprovechar el rato de darle leche para hacerle mimos, acariciando sus manos o cara, yhablarle suavemente. Es importante no distraerle mientras mama, por lo que debe buscar un lugar tranquilo, donde tanto la madre como el bebé puedan relajarse. Esperar a que termine de alimentarse para tenerlo brevemente en brazos y comunicarse con él, a través de caricias y mimos.
A través del pecho materno estimular al bebé y reforzar la relación madre bebé, después de la separación a bruta quesupone el parto. El pecho materno. El pecho materno es la mayor estimulación que se la puede dar al bebé en esta etapa.
2.- Mientras se cambia o baña masajear suavemente el cuerpecito.
Dejarle mover libremente los pies y las manos, dentro y fuera del baño. Hablarle.
Ponerle un dedo en las manitos, para que se lo agarre. Si no lo hace, ayudarle.
Si el niño aprieta el dedo, tirar de su mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS