05253011

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
De : Justin para: unas chicas guapas como ustedes Rose y Charito. con cariño

¿Porqué escogí el tema de Sor Juana Inés de la Cruz?, la respuesta es muy fácil:
Una vida tan interesante, llena de tantos matices y virtudes, de tantos acertijos y porqués, de tanta cultura y altruismo, y sobre todo de tanta controversia; merece captar la atención de todo aquel que se adentre un poco más a la vidade tan admirable mujer.
El impresionante mundo que rodea a Sor Juana, al que ella misma dio forma; ahora es un legado de todo aquel que se interese por la cultura, en especial la literatura. Todos sus versos escritos, tan profundos y llenos de carácter propio, que los hacía distintivos de cualquier autor, son su obra más preciada y más atendida por la literatura actual, y de todos los tiempos.Fue una mujer que revolucionó su época puesto que fue la única mujer que tubo acceso a la cultura, ya que todo estaba vedado para el sexo femenino. Fue un foro de expresión, fue un símbolo de intimidación para los hombres de su época, por su gran inteligencia y fue reconocida por el mundo entero, sin conocer fronteras ni barreras de ninguna índole, a pesar del esfuerzo de algunos por desacreditarsu obra.
A lo largo de éste trabajo, pretendo mostrar, algunos fragmentos de lo que fue la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, así como también un pequeño análisis de solo algunos versos de “EL SUEÑO”.
El conocer la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, ha hecho que la perspectiva del concepto que se tenía de la cultura, así como de la mujer, se enalteciera y dignificara a la vista de cualquiera quese adentrara un poco mas a lo que es sus versos, y su forma de vivir la vida; para algunos incomprensible y para otros absurda; pero llegando a la conclusión de que fue una de las mujeres más destacadas de la literatura.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Nace a las 11:00 de la noche del viernes 12 de noviembre de 1648* en San Miguel Nepantla, jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Ozumba, Provincia deChalco, en la Nueva España (*Otros autores datan la fecha de nacimiento en 1651). Hija de la criolla Isabel Ramírez de Santillana, quien nació en la Villa de Yecapixtla, al sur de Nepantla. El padre de Juana, el español capitán Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, vasco, nativo de la Villa de Vergara, Guipúzcoa. El llegó a Yecapixtla, ya casado, donde conoce a doña Isabel, con quien tuvo treshijas, la primera de ellas, Josefa.
El abuelo materno de Juana, don Pedro Ramírez, tenía alquilado (por el Convento de Sto. Domingo de México) un sitio de ganado menor (en el paraje de Papatoloyan), y cerca de allí Pedro M. Asbaje adquirió una hacienda, donde mandó construir una casa de piedra volcánica en lodo, en el paraje de Tlatelpa. En el cuarto conocido como "La Celda", nació su segundahija, Juana Inés de Asbaje y Ramírez.
Días después la llevan a bautizar a la iglesia dominica de San Vicente Ferrer Chimalhuacán, la más cercana a Nepantla (este templo se ubica en el actual municipio de Ozumba, Estado de México, a 12km de Nepantla, por la carretera Cuautla-Amecameca).
Desde pequeña, ya daba muestras de su gran inteligencia y capacidad de memorización. A los tres años y habiendonacido su otra hermana, María, su padre abandonó a la familia, por lo que las tres niñas y su madre partieron a la Hacienda de Panoayan (cerca de Amecameca), propiedad de don Pedro Ramírez desde 1534.
Como en esa época sólo asistían hombres a los pocos colegios que había en la región, existían maestras llamadas "amigas", quienes daban clases particulares de lectura, escritura y matemáticasbásicas. Doña Isabel envió a su hija mayor, acompañada de Juana, con una de ellas, a Amecameca. A pesar de su edad, Juana absorbió las lecciones dadas a su hermana y pidió a la maestra que también se las diera a ella, pretendiendo que doña Isabel así lo mandaba. En un par de años, Juana ya sabía leer, escribir, contar y bordar.
A su vez, las constantes lecturas con su abuelo, la enriquecen de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS