07

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema endocrino permite a las células comunicarse entre sí a través de mensajeros químicos llamados hormonas. Esta comunicación es fundamental para la comunicación de la homeostasis.
La homeostasis es un proceso continuo que minimiza los cambios de la situación fisiológica ideal y crean un ambiente adecuado para la vida.
Como consecuencia, las hormonas son componentes importantes de todoslos sistemas corporales.
El sistema endocrino también regula los cambios alargo plazo en el organismo, que comprenden:
- El crecimiento.
- El desarrollo sexual.
- El embarazo.
Las hormonas
Las hormonas son sustancia químicas señalizadoras producidas por las células especializadas que forman parte de las denominadas glándulas endocrinas.
Las hormonas son vertidas en la sangre y de allí sontransportadas a los órganos efectores, en donde ejercen funciones reguladoras, fisiológicas y bioquímicas.

Sistema endocrino humano










Hipotálamo y la hipófisis
El hipotálamo y la hipófisis controlan el sistema endocrino.
El hipotálamo es un aparte del cerebro que controla la secreción de muchas hormonas. Puede liberar pequeñas cantidades de ellas en respuesta a señales neuronales, por lo queactúa como una conexión entre el sistema nervioso y endocrino, convirtiendo señales nerviosas a químicas.
Las hormonas hipotalámicas se transportan localmente a través de la circulación sanguínea. Son detectadas por las células de la adenohipofisis, que se encuentra justo debajo del hipotálamo. Como respuesta, la hipófisis secreta cantidades mayores de diferentes hormonas. La mayoría de lashormonas regulan otros órganos endocrinos, la tirotropina y algunas actúan directamente sobre partes del cuerpo, prolactina.

Hipotálamo
El hipotálamo se localiza en la base del prosencefalo, por debajo del tálamo y juntos forman las paredes laterales del tercer ventrículo.
El hipotálamo recibe mucha información sobre el estado homeostático del organismo, que lleva dos vías:
- Circulatoria, porejemplo: temperatura, glucemia, niveles hormonales.
- Neuronal, por ejemplo: función autónoma, emocional.
Responde a estas aferencias mediante la secreción de hormonas que regulan la liberación de hormonas de la adenohipofisis o que se libera directamente desde la neurohipofisis, (la hormona antidiuretica y también a otras zonas del sistema nervioso central).

Hipófisis o glándula pituitaria
Lahipófisis se divide en dos lóbulos con orígenes embriológicos, estructura y función distinta:
- El lóbulo anterior o adenohipofisis.
- El lóbulo posterior o neurohipofisis.

Lóbulo adenohipofisis
La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son deorigen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. 
Células somatótropas: segregan GH (acidófila).
Células lactotropas, o mamótropas: segregan PRL(acidófila).
Células corticótropas: segregan ACTH (basófila).
Células gonadótropas: segregan las gonadotropinasLH, y FSH (basófila).
Célulastirotropas: secretan la TSH (basófila).

Hormonas de la adenohipófisis
Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto conlas somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasionagigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).
Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.

Lóbulo...
tracking img