08

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
CAPÍTULO I


El Problema

Planteamiento del Problema

Los avances en la sociedad moderna, apoyada en el progreso de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, han producido profundoscambios en los modos de producción debido a que los pasos necesarios para la generación de bienes se conciben como procesos de alto consumo de información. Inmersas en los cambios mencionados, y paraadaptarse a ellos, las bibliotecas han emigrado a partir de los años sesenta, de estructuras tradicionales hacia estructuras automatizadas primero, con el fin de evolucionar hacia la constitución dela biblioteca digital, potencialmente apta para facilitar el acceso universal a los recursos de información.

Los países desarrollados han generado, en esta dirección, una serie de proyectos quese concentraron en la automatización del catálogo de la biblioteca y en la generación de catálogos en línea de acceso público. Estas iniciativas constituyeron, especialmente en el área de laeducación superior, la clave para avanzar hacia una nueva dimensión en el intercambio de información y la conformación de redes.

Los países en desarrollo, por el contrario, afrontan en la actualidad,bajo la influencia de una diversidad de factores externos e internos, el desafío de poner a disposición de la comunidad académica local e internacional los fondos de sus bibliotecas mediante un adecuadoproceso de conversión retrospectiva de los catálogos, con el objetivo de acompañar, como motores propulsores de la transferencia de información, los profundos cambios estructurales y funcionales a losque se hallará sometida la comunidad en los inicios del milenio.

La biblioteca “SIMÓN RODRÍGUEZ” ubicada en la comunidad de “Los Pinos”, en la avenida “La Mata”, en la ciudad de Cabudare,municipio de Palavecino, es un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto, ya que en está institución se trabaja en forma manual con todo lo relacionado al manejo y control del material bibliográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08
  • 08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS