1º bachiller, resumen revoluciones liberales

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Tema 3: Revoluciones liberales y nacionalismo.

1. La revolución americana.
Reino Unido poseía trece colonias en Norteamérica. El 4 de Julio de 1776, los habitantes proclamaron su independencia e iniciaron una guerra que acabó con la fundación de los Estados Unidos de América..
2.1 Los orígenes de la independencia.
Las causas de la independencia fueron:
1. LaGuerra de los siete años (1756-1763) que enfrentó a británicos y franceses. Ganaron los franceses e Inglaterra cargó el costo de la guerra a los colonos. Los colonos se negaron a pagar basándose en el artículo de la declaración de derechos inglesa 1689 (consideraba ilegal que la corono impondría impuestos sin la aprobación del parlamento) su lema era <ningún impuesto sin representación>2. Como los colonos no participaban en la elección del parlamento, decidieron que no debían pagar impuestos. Lema: <ningún impuesto sin representación>
3. Los nuevos impuestos que pusieron los británicos fueron retirados a causa de protestas (stamp act 1765, sobre el papel, sobre el vidrio, plomo…).
4. Pero el impuesto sobre el té (de gran consumo entrecolonos) se mantuvo; además en 1773 se le concesó el monopolio del té a la Compañía de las Indias Orientales, lo que perjudicó a los comerciantes de las colonias.
5. Como respuesta a esto fue <el motín del té> Diciembre 1773 donde jóvenes colonos disfrazados de Indios lanzaron al mar cargamentos de té que la Compañía tenía en el puerto de Massachussets. El gobierno inglés cerróel puerto e impuso una gran multa a los habitantes de la ciudad.
6. Septiembre 1774: 12 de las 13 colonias (-Georgia) se reunieron en Filadelfia para elaborar una lista de agravios.
7. 1775 comenzaron los primeros enfrentamientos armados.
8. 4 de Julio de 1776 es proclamada la <independencia de Estados Unidos de América> en una declaración redactadapor Thomas Jefferson el la que: 1.se postulaba la libertad 2.la igualdad de personas 3.el derecho a la rebelión 4.y la división de poderes. Se le unió <la declaración de derechos del hombre> de Virginia.
1.2 La guerra de independencia de los Estados Unidos (1775-1782)
-Primera fase 1775 - 1777
Los insurgentes dirigidos por George Washington se enfrentan a los británicosmediante la táctica de guerrillas. Ganan las milicias comandadas por Washington en Saratoga 1777. esto decidió a Francia (enemiga de UK) y España (ayuda discreta y económicamente) a apoyar la causa independentista.
-Segunda fase 1778 – 1782
El ejército británico queda desabastecido. En Octubre 1781 tropas inglesas son derrotadas en Yorktown. La derrotadefinitiva de UK fue gracias a:
-intervención extranjera -profesionalización del ejército -apoyo firme de los colonos
La paz se estableció con el tratado de Versalles 1783 por el que UK reconocía la independencia de los EEUU de América.
1.3 La constitución americana.
Al terminar el conflicto cada una de las colonias eran estados independientes.
Alexander Hamilton propuso laelección de un Congreso que elaborara una constitución 50 delegados (padres fundadores) reunidos en Filadelfia 1787 prepararon el texto de la nueva constitución, vigor –Marzo de 1789- esta constitución establecía sist. político con 3 poderes.
-Poder legislativo:






-Poder ejecutivo:




-Poder judicial:





2. Los orígenes de la revoluciónfrancesa.
La revolución francesa fue un acontecimiento que puso fin al Antiguo Régimen. Se dio comienzo a la historia contemporánea.
De la monarquía absoluta, del sistema feudal y la sociedad estamental

Al sistema político constitucional, al liberalismo económico y a la sociedad de clases.
Orígenes:
2.1 Los problemas de la hacienda real
1. Francia atravesaba una profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Las revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS