1ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914-Inicio de la 1era guerra mundial
En esta guerra el conflicto que hizo que se detonara la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek , en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por un disparo en el pecho a manos del joven estudiante Gavrilo miembro del grupo serbio JOVEN BOSNIA ligado al grupo nacionalista MANO NEGRAque apoyaba la unificación de bosnia con serbia .

Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo.

[pic]
Mapa de Austria

El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista MANO NEGRA tenía conexión con los servicios secretos de esepaís. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas.

Ante dicha negativa el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría le declaro la guerra a serbia y el 29 de julio Rusia ordeno la movilización general en función general de las alianzas militares.
el 1ro de agosto de agosto Alemania le declaro la guerra a ruciaEl agosto de 1914 el ejercito alemán abrió el frente occidental y el 4 de agosto invadieron Bélgica y Luxemburgo con un ataque en la ciudad de Lieja y luego obteniendo control militar de las regiones importantes del oeste de Francia .

derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi el 21 de agosto y en la batalla de Maubeuge una semana más tarde. La fuerza delavance fue contenida drásticamente con la Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914donde enfrentaron al cuerpo británico
compuesto por 5 divisiones experimentadas y tropas de reserva francesa

los taxis de Paris ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización delfrente.
Ambos contendientes se atrincheraron en la línea sinuosa

1915-el segundo año de guerra
Cuando rucia acudió a la defensa de serbia , se produjo una reacción en cadena :Alemania declaro la guerra a rucia y Francia ;reino unido acudió a apoyar a sus aliados entre 1914 y 1915 el conflicto creció al grado de afectar a los escenarios coloniales por lo que la gran guerra se convirtió en mundial[pic]
Alianzas militares europeas en 1915
Verde: Triple Entente (aliados)
Rojo: Doble Alianza (Potencias Centrales)
Amarillo: Países no beligerantes.

En otoño de 1915 el general Joseph Joffre intentó una ofensiva, con apoyo inglés, que concluyó en un gigantesco fracaso.

En el otoño de 1915, los aliados intentaron ir en ayuda de los serbios, por medio de una expedición franco-británicaque se estableció en el puerto de Salonica, en Grecia. el plan aliado consistía en socorrer a los serbios desde el sur, abriendo un frente en Macedonia. La expedición llegó demasiado tarde y en la insuficiencia de la fuerza para evitar la caída de Serbia, y se vio complicada por la crisis política interna en Grecia. No obstante, se logró mantener estable el frente macedonio, desde la costaalbanesa al río Estrimón en Bulgaria, el cual se mantuvo estable, a pesar de las acciones locales, hasta 1918.

En 1915, Japón presentó las Veintiuna Demandas a China que obligaban a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón.

1916-el conflicto continua
El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente lasposiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar la ciudad, pero el mando francés no estaba dispuesto a perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques.

El 1 de julio, los ingleses desataron una gran lucha paralela en la Batalla del...
tracking img