1ª republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera República
2010
Historia de las Instituciones Españolas
01/11/2010

índice

1. El fin de la monarquía……………………………………………………………………3
2. La Primera República…………………………………………………………………….3
a. El deslizamiento hacia la izquierda……………………………………………....7
b. Las Cortes Constituyentes……………………………………………………......9
c. El movimiento cantonalista……………………………………………………..12d. El sesgo conservador……………………………………………………………15
e. La crisis del “Virginius”………………………………………………………...17
f. La liquidación de la República……………………………………………….....20
g. La República ducal ……………………………………………………………..22

1. El fin de la Monarquía
El otoño de 1872 se caracteriza por los intentos de Ruiz Zorrilla de anclar el régimen en un radicalismo de izquierdas fiel ala monarquía de Don Amadeo, contra la oposición de los más diversos bandos, desde los republicanos a los carlistas. La división política había llegado a su más sorprendente grado de atomización.
El último conflicto se planteó a comienzos de 1873 con motivo del contencioso entre el gobierno y el cuerpo de infantería. Los artilleros se resistían a acatar las órdenes dictadas por el general Hidalgo,a quien se atribuían los fusilamientos de miembros de dicho cuerpo durante la sublevación del cuartel de San Gil en 1866. Ruiz Zorrilla trató con excesiva soberbia al "aristocrático" cuerpo de artillería. La ruptura de éste con el gobierno dictó al general el decreto de disolución de dicho cuerpo. El rey dudó largo tiempo antes de decidirse; ya que si firmaba el decreto, se quedaban sin losúnicos políticos que todavía le eran fieles.
Finalmente, decidió salir de escena, pensando en ese momento que era lo único que estaba en sus manos. A principios de febrero de 1873, Amadeo I presentaba la abdicación, después de dos años y dos meses de reinado. Su marcha dejaba a los hombres que habían participado en la revolución de 1868 no en un callejón sin salida, pero sí en un callejón con una solasalida por la que hubieron de enfilar incluso quienes no la deseaban.

2. La Primera República
A comienzos de 1873 los republicanos veían asegurado su acceso al poder en un plazo inmediato. En una carta, del 7 de enero, afirmaba Castelar: “Para fundar la libertad y la autoridad, para traer la democracia como queremos nosotros o para educar a la democracia como ustedes quieren lo capitalera tener un gobierno con autoridad propia, o una republica ordenada o una dinastía española. Pero esa casa de Saboya nos lo impide del todo. […] Pero no será, porque la República está cerca, muy cerca.” Unos días después insistía en otra carta: “Consuélame la idea de que tendremos la República muy pronto, acaso sea cuestión de días.”
La precitada abdicación del rey Amadeo dio la oportunidadesperada por los republicanos. La noche del 10 al 11 de febrero se temió un golpe conservador que impidiera la transición a la forma republicana. El regreso a Madrid de Serrano, desde Jaén, excitó el nerviosismo de los republicanos. Porque el republicanismo era minoritario en las Cortes y era necesario que tomara protagonismo el Partido Radical, para lograr el triunfo republicano.
El 11 de febrero sereunieron el Senado y el Congreso en Asamblea Nacional, pese a que la Constitución lo prohibía, pero había pasado ya la época de los escrúpulos constitucionales. Había que decidir lo que se iba a hacer. Es famoso el grito de Estanislao Figueras, en el que proclamaba "¡De aquí no saldremos sino con la República o muertos!".
Una vez leída la renuncia del rey, se elaboró un improvisado mensaje decontestación en que se reconocía a don Amadeo como “fiel, fidelísimo guardador de los juramentos prestados en el instante en que acepto de las manos del pueblo la corona de España” y se le participaba que España “no podrá ofrecer a Vuestra Majestad una corona en lo porvenir, pero le ofrecerá otra dignidad, la dignidad del ciudadano”. Con la marcha de Amadeo, la Asamblea se preocupó de nombrar...
tracking img