1ª y 2ª guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 “La Primera Guerra Mundial”

Alianzas y causas

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la “Gran Guerra”, involucró la mayor cantidad de naciones y mató a la mayoría de soldados que cualquier otra guerra anterior. Al principio la gente pensó que la guerra terminaría rápido, pero duro cuatro años de destrucción.
En 1914,Europa estaba dividida en dos bloques armados a causa de rivalidades políticas, económicas y territoriales. En el centro de Europa estaba Alemania recientemente unificada, que era aliada de Austria Hungría desde 1879 y de Italia desde 1882. Temía un ataque de Francia y Rusia(aliados desde 1894), pero a la vez amenazaba con invadir a los dos países. Gran Bretaña, tradicionalmente distante,observaba con desconfianza el desarrollo industrial, la expansión naval y las ambiciones coloniales de Alemania y en 1904 se asoció con los rivales de ésta.
Alemania y Francia tuvieron roces por centenares de años, después de 1871 las rivalidades se acrecentaron. Durante 1870-1871 Alemania le declaró la guerra a Francia, dicha guerra fue ganada fácilmente por los alemanes quienes les quitaron a losfranceses las áreas de Alsacia y Lorena.
Alemania tenía una armada muy fuerte. En 1890 el canciller de Alemania ordenó que la incrementaran masivamente.
Inglaterra tenía la flota navía más grande. En 1906 Inglaterra estrenó la primera super nave de guerra y muchos ingleses comenzaron a preocuparse por la amenaza que presentaba Alemania.
Por otra parte, Austria se anexó a Bosnia, pero Serbiaquería controlarlo también ya que dentro de este vivían muchos serbios que querían ser liderados por Serbia.

El comienzo

El punto de partida que marcó la guerra ocurrió el 28 de junio de 1914 el heredero al trono de Austria Hungría, Francisco Fernando, y su esposa fueron de visita a Sarajevo la capital de Bosnia. Cuando manejando un auto por las calles de dicho lugar, fueron asesinados porun nacionalista servio. El gobierno fue falsamente acusado de haber sido responsable, los diplomáticos intentaron de calmar la tensa situación. Un ultimátum fue mandado Serbia y este lo cumplió al pie de la letra, sin embargo el 28 de julio de ese mismo año Austria le declaró la guerra a Serbia.
Serbia era respaldada por Rusia mientras que Austria estaba apoyada por Alemania.

El frente oesteNi bien la guerra fue declarada, por miedo a un ataque Alemania puso en practica la estrategia conocida como el plan Schlieffen. Este consistía en declara la guerra a Rusia y Alemania a la vez. El plan era derrotar a Francia antes de que Rusia hubiera acabado de movilizarse y evitar así una guerra en dos frentes. Cuando las tropas alemanas entraron a Bélgica en una operación preliminar a suataque de Francia, Inglaterra (que Había garantizado la independencia belga) declaró la guerra a Alemania.
Bélgica era un país neutral pero Alemania debía pasar a través de este para poder atacar a Francia por el norte tomando así París, su capital. Luego de derrotar a su antiguo enemigo darían la vuelta y atacarían Rusia. Esta idea estuvo muy cercana a ser exitosa, pero en la batalla de Marnelas tropas alemanas fueron retenidas a 80 km. (50 millas) de París. Su ataque hacia el norte también fue detenido en la batalla de Ypres, que los detuvo a llegar a las costas del Canal Ingles.
Luego de dichas batallas, la guerra se convirtió en una victoria indefinida, es decir por momentos avanzaban los aliados por momentos los alemanes. Las trincheras estaban ubicadas Bélgica y el Francia.Esta área es conocida como el frente oeste.

Negociados de paz

En otoño de 1918 era evidente que Alemania no tenía la fuerza ni el poder militar para poder continuar con la guerra. Eventualmente se acordó en concluir la batalla a las 11 a.m. el 2 de noviembre de aquel año.
A principios de 1919 representantes de distintos países se reunieron para trabajar los detalles de los tratados...
tracking img