1º ped prehistoria i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana López Barrigüete Centro asociado Calatayud
1ª PED
PREHISTORIA I
TAREA 1: ESTRATIGRAFIA
Al estudio de la superposición de capas o “extractos” de la tierra con una finalidad arqueológica, se le denomina Estratigrafía, cada capa tiene una edad diferente y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad,.
La estratigrafía arqueológicase basa en los principios de la estratigrafía geológica que surgió a partir de la publicación, en 1830, del libro Principles of Geology de Charles Lyell; aunque 40 años antes James Hutton ya dio la clave para datar algunos estratos, como es que los estratos de diferentes épocas tenían fósiles característicos.
La estratigrafía geológica se desarrolló hasta llegar a unas leyes o principios quedeterminaron y determinan de qué forma se sucede la superposición de estratos geológicos:

* 1. Principio de la superposición de estratos: los niveles superiores serán más recientes que los inferiores.
* 2. Ley de la horizontalidad original: los estratos se forman originalmente de forma horizontal.
* 3. Ley de la continuidad original: cada deposito es originalmente un conjuntoinforme sin aristas.
* 4. Principio de sucesión faunística: evolución regular de las especies gracias a la selección natural.
*
Aunque al principio se aplicó la estratigrafía geológica a la arqueología y a los yacimientos arqueológicos, en seguida se dieron cuenta que había puntos en los que diferían los estratos geológicos de los arqueológicos. Estos puntos son la gran acumulación deestratos arqueológicos diferentes en muy poco tiempo geológico; las diferencias entre los fenómenos mecánicos y erosivos que afectan a la naturaleza y los procesos pos posicionales de los arqueológicos; y por último, los objetos manufacturados no están ligados a ciclos vitales de formación geológica ya que su razón de existir se basan en modas entre los humanos y no se puede comparar con laevolución de los fósiles al ser arbitraria.

La estratigrafía del yacimiento que nos ocupa consta de 9 niveles:
En los cuales se han hallado los siguientes objetos:


En primer lugar, en el nivel 9 de la estratigrafía nos encontramos la figura 6; “Arpón unilateral de base perforada lateral-circular, o con forma de ojal”, con una sola hilera de 5dientes, con punta cónica y extremo basal cónico.“ hallada en la cueva del Pendo Cantabria. Instrumental óseo fabricado generalmente en asta de reno, aunque algunos ejemplares, sobre todo en la región mediterránea, son de asta de ciervo o de hueso” muy parecido o similar a los hallados en varias cuevas de la península ibérica zona del cantábrico (del Pendo, Cueto de la mina, Rascaño, Otero,Castillo, etc.…) de la cultura Magdaleniense superior (v) es la ultima gran cultura del Paleolítico Superior final año 18000-10000 BP. este instrumental se utilizaba para la pesca, aunque también pudo ser utilizado para la caza, al tener bien definidos los dientes, las presas se quedaban en el arpón. Es un claro instrumento de la industria lítica, trasformado intencionalmente por medio de técnicas ymétodos diversos.
La cultura magdaleniense se extendió por Francia, Suiza, España y Alemania, ( europa occidental y central) la denominación la establecio E. Lartet para las industrias que aparecieron en Dordoña en 1863. Con evoluciones tecnológicas cada vez mas diferenciadas, el sílex , algunos otros minerales y las materias de origen animal( hueso, asta de ciervo, marfil, conchas) de entradase imponen dos constataciones: la alta tecnicidad que testimonian algunos trabajos ( como ocurre con la talla de láminas de sílex en Etiolles, la perfección morfológica de algunos propulsores, la precisión del orfebre de algunas de las perforaciones que presentan los objetos de adorno y, naturalmente, pero en otro campo, la calidad estética de las obras de arte) y una especie de adaptación a...
tracking img