1º y 2º presidencia de perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºSociedad y Estado. 3º sociales A.

El Estado peronista. (1945-1955)

El año 1945, junto con el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcó el nacimiento de un mundo nuevo. La Argentina compartió estos cambios universales, pero también ofreció algo profundamente original: un movimiento social que aún desconcierta a los expertos. Nacido en circunstancias singulares, el peronismo aglutina porprimera vez lasa fuerzas sindicales con las políticas e instaura la figura de un líder como cabeza de la transformación.

El gobierno de Ramirez.
El golpe de Estado del 4 de junio de 1943 colocó en la presidencia al general Pedro Ramirez quien, según el historiador Alan Rouquié: “Debía pensar que se gobernaba a un país como se dirige un cuartel, a base de órdenes y severas revistas. Losnuevos amos hablaban de los asuntos públicos con el tono de oficiales dirigiéndose a conscriptos”. La cerrada ideología nacionalista de estos militares los llevó a tomar medidas tales como la imposición de la enseñanza católica en las escuelas y la disolución de los partidos políticos. Junto a eso, la detención de dirigentes sindicales, las restricciones a la libertad de prensa, las campañas demoralidad, hicieron que las expectativas populares se vieran rápidamente desgastadas, ante la repetición de un modelo que ya resultaba conocido y que no brindaba avance alguno en la reformulación de los problemas del país.

La oposición se reagrupa.
Pronto aparecieron fisuras dentro del propio frente militar. El tiempo que duró la presidencia de Ramirez pudo verse que la influencianacionalista dio coherencia a las más importantes iniciativas, pero, al ser aquél reemplazado por Farell, la sorda lucha por el poder se puso de manifiesto. Perón aspiraba a la hegemonía, y luchaba contra sus opositores dentro y fuera del gobierno. Las marchas y contramarchas propias de un sector hicieron que la oposición, encabezada por los partidos tradicionales e integrada por las “fuerzas vivas”, losintelectuales y universitarios, la mayoría de los diarios y las organizaciones gremiales que se resistían a ser absorbidas por la acción que desarrollaba Perón, fuera organizándose con mayor solidez. Sin embargo, los tres años de gobierno militar arrojaron algunas modificaciones importantes, la mayoría de las cuales estuvo tutelada por el propio gobierno. Uno de estos procesos fue el crecimientode la producción industrial, que debido a la necesidad de reemplazar importaciones que se interrumpieron a causa de la guerra mundial, alcanzó a casi el 50 por ciento del volumen físico de la renta nacional, y el 20 por ciento de las exportaciones de 1943 eran productos industriales. El gobierno creó el Banco de Crédito Industrial, primera iniciativa destinada a proteger la incipiente industria, yapoyó decididamente la actividad manufacturera y transformadora.
Para el gobierno de facto, la ventaja consiste en no tener que responder a control parlamentario alguno. Pero esto suele volverse en contra, ya que la coexistencia de elementos heterogéneos suele terminar con la caída del gobierno. En este caso, es justo reconocer que la gestión se llevó a cabo en medio de grandes presionestanto internas como externas, y que, sin embargo, a pesar de errores y tropiezos, logró mantener a la Argentina alejada de la guerra, promovió avances en el tema de la justicia social, punto en el que el país necesitaba ponerse al día, y entregó el poder, a tres años de su ascenso, al ciudadano elegido por el pueblo.
La revolución de 1943, fue un hecho fatal e inevitable. La sociedad nopodía volver a tolerar el fraude y la corrupción de una democracia cuestionada.

La caída de un régimen.
Si bien la debilidad de la postura internacional de la Argentina era evidente, no había terminado todavía la misión gubernamental en el frente interno, aunque ya se advertían sus contradicciones y la caída del gobierno de Farell se vislumbraba como algo posible. Sobre todo, el auge de la...
tracking img