1ºparcial de filosofía. ubp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DE FILOSOFÍA

PREGUNTA Nº 1

Uno de los ejes de toda la asignatura es la distinción entre el concepto de homo sapiens (cuyos representantes son, por ejemplo, Platón, Aristóteles y Descartes) y el concepto de homo faber. Explique por qué y de qué manera el concepto de Homo Faber se relaciona con el concepto de hombre de Marx. Para responder desarrolle el  concepto de homo faber, elconcepto de hombre de Marx y luego establezca la relación entre ambos. (25 p)

Nº 1

Homo Faber: Las teorías que hablan del Homo Faber niegan una diferencia específica entre el hombre y el animal.
El hombre es un ser de estructura cerebral mas compleja, lo que se llama “alma” o “espíritu”, no es más que la expresión de la producción de su cerebro.
Para ésta teoría, el hombre no es enprimer lugar un ser racional, sino un ser instintivo, un ser que ha desarrollado una inteligencia técnica, para construir instrumentos que le permitan imponerse sobre la naturaleza y los demás seres vivos. A esa inteligencia técnica debemos todo lo que somos. Ella inventó el lenguaje (instrumento principal del desarrollo) y el conocimiento.
El conocimiento es una serie de imágenes que seinterponen entre la acción y la reacción del organismo y los signos de las cosas, que son útiles para la vida, que son verdaderos o falsos según si son útiles o no para la conservación de la vida misma. (De ahí que los primitivos homos alcanzaran un máximo de vida de 30 años y que a través del conocimiento de lo bueno o malo para su supervivencia lograran alargar su expectativa de vida). Losinstintos servirán para la conservación, crecimiento y poderío, la reproducción y la nutrición.

El hombre para Marx: El hombre comienza a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia, operación que esta condicionada por su corporal, al producir sus medios de subsistencia, los hombres producen indirectamente su vida material.
El hombre no esun ser pasivo frente a la naturaleza, sino que responde a ella con su praxis, (con su trabajo) él está en relación dialéctica (de razonamiento) con la naturaleza, no de inmediatez como el animal o planta. El ser humano mediatiza la naturaleza con su práctica, la hace un medio de trabajo, la usa mediante su actividad.
El hombre no es un ser natural, es UN SER NATURAL HUMANO. Éste hombre nopuede ser concebido sino socialmente, ya que es en el intercambio social del trabajo donde se hace a si mismo. EL HOMBRE NO ES UN SER PASIVO, SINO PRÁCTICO FRENTE A LA NATURALEZA.

Más allá de las diferencias teóricas, que caracterizan al hombre como un ser instintivo para la idea del Homo Faber o racional para la idea Marxista, el hombre es según las dos vertientes un ser que usa de la naturalezapara su subsistencia y la de sus pares. Es este uso, un continuo trabajo y aprendizaje en el que este organismo vivo busca lo bueno para su conservación, crecimiento, alimentación, reproducción y también poder sobre los demás seres vivos, aun los de su misma especie, dentro de: la sociedad para Marx o del medio ambiente para la idea del Homo Faber, en que se encuentra.

PREGUNTA Nº 2

En elMódulo 3 vimos el pensamiento de Nietzsche dentro de una perspectiva de decadencia de nuestra época. ¿Cuál es la crítica que Nietzsche hace a la filosofía occidental que se ha desarrollado desde Sócrates hasta la modernidad? Para responder utilice los conceptos de apolíneo y dionisíaco y de homo sapiens, homo faber. (25 p)

Nº 2

Para Nietzsche, el hombre es un animal cuya ocupación primordial esvivir. Realiza una crítica a la cultura
Occidental cuya esencia es el menosprecio de esta vida. Critica a Parmenides, Platón, el cristianismo, el racionalismo, Kant, Hegel... ya que defienden la razón y no han sabido explicar el devenir de la realidad y del mundo llegando a falsificarlo; por lo tanto critica la idea de Homo Sapiens, pura razón que niega los instintos y la sensibilidad...
tracking img