1.1.5 Acercamiento paramétrico a los fenómenos de comunicación en un marco de interés en conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que desde el punto de vista de la comunicación el estudio en medianas y grandes empresas esta fuera de toda duda, se suele tender a descuidar el análisis de las pequeñas empresasindustriales pensando que por ser pequeñas estructuralmente no necesitan conocer y manejar parámetros comunicativos acordes a la convivencia, mantenimiento y desarrollo, lo que en la mayoría de las ocasionesesto se convierte en un conflicto.

Si bien es cierto que los modos de convivencia de las sociedades tradicionales, industriales e incluso modernas están siendo progresivamente abandonados en elnuevo entorno de la sociedad del conocimiento, muchas organizaciones aun mantienen sus estructuras primarias a nivel formal y funcional. En electo, las formas de organización anteriores y específicamentela industria aun existen en la realidad económica actual a través de estructuras de sectores productivos potentes como las pequeñas empresas industriales, las que en la práctica representan parteimportante de la población activa y de producción mundial.

Por esta razón es que en teoría organizacional necesitamos incluir parámetros aplicables también a estas empresas.

Un factor relevante enel estudio de este sector empresarial es su simplicidad estructural. La pureza de las relaciones entre gerentes y subordinados y entre los mismos subordinados que posibilita su formato, producto de sucentralización y cercanía jerárquica, lo que hace posible distinguir con mayor precisión tanto los acuerdos como las desavenencias y los problemas de comunicación presente dentro de dichasorganizaciones.

Pese a ello, cabe dudar que exista una ley natural por lo cual sola dimensión o el tamaño de las empresas sean la causa de su vitalidad, rendimiento económico y cohesión. En contraposición aeste determinismo físico de la organización económica podríamos decir que el rendimiento económico y la calidad de vida laboral dependen decisivamente de la organización social de las actividades y...
tracking img