1.1 Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Formación Cívica y Ética
Prof. Jorge Montero Ramos
3°A [ Matutino ]
Laury M. Piña Chalé

Bloque I: Los retos del desarrollo personal y social
“Individuos y grupos que comparten necesidades”:

1.1 Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.

Propósitos (objetivos)Que los estudiantes identifiquen cuales son las necesidades básicas como miembro de una sociedad.
Así como aquellas condiciones que favorecen y obstaculizan su desarrollo personal y social dentro del ámbito donde vives.
Por último que explores y ubiques algunos factores que impiden la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud)

Puntos de análisis
“Las cosas que nosimportan a todos”
La dimensión social de las necesidades básicas.
Biológicas:
Respirar, alimentarse, defecar, descansar, moverse, estar sano, crecer, vivir.

Psicológicas:
Ser lógico, coherente, ser feliz, tener confianza tanto en uno mismo como tener en alguien en quien confiar también, tener metas, ser asertivo, sentirme aceptado, amado, razonar bien.

Sociales:
Socializar, convivir, serparte de un grupo, sentido de pertenencia, ser aceptado, hacer amigos, tener alguien en quien poder depender, tener alguien con quien compartir aficiones, gustos, momentos y sentimientos.

Espirituales:
Reconocerse a si mismo como parte del mundo, creer en alguien por encima de ti, que los rige a todos, paz espiritual, paz interna.


Palabras generadoras

Pirámide de Maslow:
En 1943, elpsicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó el artículo científico Una teoría sobre la motivación humana, que más tarde ampliaría en el libro Motivation and Personality, de 1954. Maslow resumió en la imagen de una pirámide, la jerarquía de las necesidades humanas. Así fue que se hizo famosa la pirámide de Maslow.
Se trata de una teoría psicológica en la que se acomodan las necesidades humanasen una jerarquía, es decir que existe un orden en el que las necesidades deben satisfacerse, que se ejemplifica en la forma de una pirámide de jerarquías.
La parte inferior de la pirámide está ocupada por las necesidades humanas básicas, que a medida que son satisfechas, aparecen otras que son necesidades y deseos más elevados, que van ocupando las partes superiores de la pirámide.
A grandesrasgos, la jerarquía sigue un camino que debe completarse. Primero las necesidades fisiológicas, que una vez satisfechas, generan necesidades relacionadas con la seguridad, luego con la afiliación, el reconocimiento y finalmente la autorrealización.
Maslow centró sus estudios, para armar esta pirámide de jerarquías, en personas ejemplares como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi,Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, que él consideró que habían llegado a lo más alto de la pirámide, al haber logrado satisfacer todas las necesidades, incluso las de autorrealización.
Según Maslow, “el estudio de los lisiados, inmaduros y enfermos puede llevar sólo a una psicología lisiada y a una filosofía lisiada”. Él estudió a la comunidad estudiantil más saludable, quecorrespondía al 1%.

Necesidad
En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse onutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asuntos Privados De Carácter Público
  • asuntos privados de caracter publico
  • Asuntos privados de carácter público
  • Asuntos Privados de Carácter Publico
  • ensayo asuntos privados de caracter publico
  • Que es salud; que es asunto público y uno privado; educación pública y privada
  • Que Importancias Tiene El Dialogo En Asuntos Privados De Caracter Publico
  • Acoso Sexual Y El Derecho De Todos Y Todas Al Bienestar Socioafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS