1.1 Cultura E Identidad Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ ARGUELLES ARGUELLES VICTOR MANUEL

▪ BADILLO ENRIQUEZ CRISTIAN MICHEL

▪ BARRIOS HERNANDEZ TANIA LIZBETH

▪ BELTRAN CARBALLO ALEXIS

▪ BLANCO SANCHEZ SERGIO

▪ HERNANDEZ PEREZ LAURA TERESA

▪ LOZANO RAMOS ALEJANDRA

▪ PACHECO IPIÑA LUIS RAMON

▪ RAMIREZ URIBE JESUS

▪ VILLAREAL HERNANDEZ ELIZABETH





CONTENIDO



▪ 1. CULTURAE IDENTIDAD NACIONAL

▪ 1.1 BREVE HISTORIA DE MEXICO

▪ 1.2 CULTURA Y SUS DIVERSAS CONSECCIONES

▪ 1.2.1. MEXICO COMO PAIS PLURICULTURAL

▪ 1.3 LOS VALORES DEL MEXICANO

▪ 1.4 ASPECTOS DE LA IDENTIDAD

▪ 1.4.1. RAICES NACIONALES

▪ 1.4.2. TRADICIONES

▪ 1.4.3. ETNOCENTRISMO













1. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL

(BLANCOSANCHEZ SERGIO)




Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte.

En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que puntualizar el hecho de que éste país es unanación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexo, edad o cualquier otra característica distintiva entrenosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.

[pic][pic][pic]











1. BREVE HISTORIA DE MEXICO (RAMIREZ URIBE JESUS)



La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de América se divide en tres periodos: el Periodo Arqueolítico que,aproximadamente, va del año 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodo Protoneolítico del 5000 al 2500 a.C.

LA CONQUISTA DE MEXICO

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de esteúltimo año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones desojuzgamiento en que vivían.

Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México conocida como Nueva Galicia, de la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados

LAINDEPENDENCIA DE MEXICO

El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores.

La conspiración de Querétaro sería finalmente la quedesataría la revolución de Independencia de México. En la conspiración participaban, entre otros, los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado "Grito" a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.

Tras varias...
tracking img