1.1 El liderazgo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
• Papel de líder y formación para lideres
El líder, en sentido general: Puede considerarse como líder toda persona que desea ser fiel a su condición comunitaria y acepta el deber consiguiente decontribuir a fundar el Humanismo de la unidad, la solidaridad y el servicio. En este sentido, todos debemos ser líderes en cada momento de la vida. Una persona desempeña el papel de maestro, guía o lídercuando, con su palabra y su ejemplo, ayuda a otra a tomar una dirección acertada en la solución de un problema, en la interpretación de un acontecimiento, en la orientación de la conducta... Si estásbien formado, puedes, con una observación sencilla, dar una clave de orientación que sirva a otros de fuente de luz para encauzar su vida.
El líder, en función de dirigente. Un profesor, unsacerdote, un empresario, un político, un periodista, un escritor... son auténticos líderes si movilizan las amplias posibilidades de que disponen para orientar debidamente la opinión pública y configurarrectamente la sociedad. Estos líderes han de salir de las filas de quienes tienen conciencia de que, por ser miembros de una comunidad, deben ejercer el noble papel de guías.
El líder, como roturador denuevos caminos. En momentos cruciales, en los que la sociedad pierde el norte y se halla bloqueada por la confusión intelectual y el desánimo, se requieren personas animosas que realicen un esfuerzoespecial, den un paso adelante, aceleren su proceso de formación y señalen a los demás la ruta adecuada para salir de la crisis. Tal forma de liderazgo exige la capacidad de arriesgarse a tomariniciativas y decidirse -cuando sea ineludible- a realizar innovaciones en diferentes aspectos de la vida: estructuras, modos de conducta, estilos de pensar... Estos líderes ejercen una función decisiva enla sociedad si cuentan con la debida madurez en el aspecto intelectual y espiritual y proceden con desprendimiento.
No raras veces, líderes bien dotados se convierten en una maldición para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo 1.1
  • ensayo 1.1
  • tares 1.1
  • rubrica 1.1
  • evidencia 1.1
  • Autoevaluacion 1.1
  • fisica 1.1
  • Act 1.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS