1.1. La escuela secundaria y la secundaria mexicana.

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
1.1. La escuela secundaria y la Secundaria Mexicana.

Héctor Ramírez Angeles
a) Escuela Secundaria.

La escuela como institución de educación formal, cumple un papel fundamental en la formación para la ciudadanía dotada de conocimientos, destrezas, habilidades y valores, mismos que le permitirán insertarse en un contexto político, económico y socialmente establecido.

Sin embargo, no hayque olvidar que la educación constituye el medio por el cual se hace posible un específico modo del ser humano y es siempre un proceso de construcción colectiva entre el individuo y la comunidad, (Miguel de la Torre 2000). Esta idea de educación se relaciona con los planteamientos de E, Durkheim (1965), en el sentido de que la educación cumple una función socializadora, por un lado, porqueprepara al sujeto para la vida pública, la vida ciudadana. Y por el otro, se prepara al sujeto para insertarlo en el mundo del trabajo.

Hay razones entonces para partir del supuesto de que el proceso de educación escolar es un acto intencional (Tyler, 1949) porque es la escuela la que finalmente garantiza la reproducción de valores, normas y conocimientos propios de una sociedad por medio delcurrículo (Eggleston, 1980). En este sentido, podemos pensar que la educación a la vez como introducción de algo nuevo en el mundo y como protección y cuidado de un mundo común, en el que podemos seguir manifestando nuestra identidad formada a través del proceso educativo (Bárcenas, 1997:97).

Bajo este marco, la escuela secundaria como institución de educación formal, se convierte en un niveleducativo preponderante, ya que, este nivel en particular, se da el proceso de cambio de la niñez a la adolescencia, en donde al mismo tiempo, se ponen en juego cuestiones que provocan en el educando de secundaria, problemas de ajustes que afectan de manera diversa a los alumnos, en función de su origen social, sexo, madurez y antecedentes escolares (Nisbet y Entwistle, 1969), a este proceso Van Genet(1960) le denomina como el concepto de “rito de paso”, refiriéndose a momentos de la vida de un individuo que exige de él un reacomodación y adaptación a nuevas formas y exigencias, este sería el caso de los educandos de secundaria. A parte, Sacristán (1995) añade que a lo largo de la escolaridad, la existencia de varios momentos identificados como pasos, y que pueden incluirse ese paso de primaria asecundaria.

Finalmente, la escuela secundaria de manera general, por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización pretende inducir paulatina pero progresivamente en las alumnas y alumnos de secundaria las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere de la sociedad adulta (Sacristán, 1992:18).

b) La Escuela Secundaria en México.La Escuela Secundaria Mexicana como nivel educativo específico, tiene como antecedente el gobierno de Calles en 1925, en el cual se legitimó, al mismo tiempo que dependía directamente de la SEP a través de una instancia creada ex-profeso: El Departamento de Educación Secundaria, (Meneses, 1986, p: 406 en Sandoval, 2000:40). Sandoval argumenta que los objetivos de este nivel en ese momento,eran preparar al futuro ciudadano para tener la capacidad de cooperar socialmente a través de su participación en la producción y en su desarrollo personal.

En la actualidad, la Escuela Secundaria Mexicana es parte del Sistema de Educación Básica y obligatoria, según la reforma del artículo tercero constitucional promulgado el 25 de marzo de 1993 (SEP, Plan y programa de estudios, 1993). En estesentido, la educación que se le conoce como de tipo básico, está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y secundaria.
La escuela secundaria, según la Ley General de Educación vigente se encuentra constituida por cuatro modalidades: la secundaria general, la secundaria técnica, la telesecundaria y la secundaria para trabajadores. De acuerdo al financiamiento que recibe, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias
  • La escuela secundaria
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria
  • Escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS