1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA ECONOMICA

1.1. LA GEOGRAFIA ECONOMICA, CONCEPTO, RAMAS, Y SU INTERRELACION CON LA ECONOMIA POLITICA.

GEOGRAFIA ECONOMICA, CONCEPTO:
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto unaregresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza delos procesos que afectan a tal ubicación. Existen diferentes formas de definir la geografía económica, pero una forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar: ¿Cuál es la razón de los patrones de uso de la tierra?, ¿Por qué varía tanto el precio de la tierra?, ¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos en cualquier parte y otros no?, ¿Cómo seexplica la ubicación de las explotaciones de los recursos naturales?, ¿Cómo afecta la contaminación de una planta industrial al medio?, ¿Por qué grandes extensiones de terreno están casi deshabitadas teniendo un clima y vegetación parecido al de las regiones habitadas?, ¿Dónde y cómo las personas se ganan el sustento y dónde y cómo se gastan sus ingresos?, etc.
RAMAS
Tiene como disciplinas afines ala economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio,los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.

INTERRELACION CON LA ECONOMIA POLITICA
La Geografía Económica forma parte de la Geografía Politica General. Ya que tiene al Hombre como principio y fin del proceso económico. Esta rama de la Geografía está íntimamente ligada a otras ciencias dado que el Hombre, para satisfacersus necesidades, no solo recurre al medio geográfico para obtener de él sus recursos, sino que también actúa sobre el espacio al que organiza en función de su nivel cultural y de las técnicas que aplica.
Su finalidad es el estudio del Estado y la conformación de sistemas políticos que resultan de la unión de los mismos. Cuenta como auxiliar de primer orden a la Historia que contribuye a explicarla formación de los sistemas políticos.
Sus principales objetivos son: 1. Conocer los elementos básicos que hacen al nacimiento, evolución y supervivencia de los Estados y del sistema político territorial mediante el análisis de los factores geográficos y del proceso histórico. 2. Analizar, a través de ejemplos, la actual organización de las naciones y los Estados.

1.2. CLASIFICACION DELAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
Dentro de cualquier comunidad humana se haya una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria.
Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividadeconómica se diferencia del acto económico.
Actividades económicas primarias:
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.
Están clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.
Actividades económicas secundarias:
Este sector se refiere a...
tracking img