INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA ECONOMICA

1.1. LA GEOGRAFIA ECONOMICA, CONCEPTO, RAMAS, Y SU INTERRELACION CON LA ECONOMIA POLITICA.

GEOGRAFIA ECONOMICA, CONCEPTO:
La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto unaregresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza delos procesos que afectan a tal ubicación. Existen diferentes formas de definir la geografía económica, pero una forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar: ¿Cuál es la razón de los patrones de uso de la tierra?, ¿Por qué varía tanto el precio de la tierra?, ¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos en cualquier parte y otros no?, ¿Cómo seexplica la ubicación de las explotaciones de los recursos naturales?, ¿Cómo afecta la contaminación de una planta industrial al medio?, ¿Por qué grandes extensiones de terreno están casi deshabitadas teniendo un clima y vegetación parecido al de las regiones habitadas?, ¿Dónde y cómo las personas se ganan el sustento y dónde y cómo se gastan sus ingresos?, etc.
RAMAS
Tiene como disciplinas afines ala economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). 1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/1-1-La-Geografia-Economica-Concepto-Ramas-y/1441806.html

MLA

"1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-1-La-Geografia-Economica-Concepto-Ramas-y/1441806.html>.

MLA 7

"1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/1-1-La-Geografia-Economica-Concepto-Ramas-y/1441806.html>.

CHICAGO

"1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/1-1-La-Geografia-Economica-Concepto-Ramas-y/1441806.html.