1.1 Mirarse en los medios. Identificación y proyección de los adolescentes en los símbolos e imágenes

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Mirarse en los medios. Identificación y proyección de los adolescentes en los símbolos e imágenes


RESUMEN
Los medios presentan modelos de identidad y modelos de lo que con frecuencia son adoptados por las y los adolescentes por distintas razones. Algunos los imitan porque se presentan rodeados de éxito, fama y una vida que tiene atributos que se valoran en el entorno. La influencia de estosmodelos también se logra mediante distintos mecanismos, como la publicidad engañosa, el abuso de la emotividad o la repetición, pues se da una especia de acondicionamiento; nos acostumbramos a ver una cierta imagen y nos parece que eso es lo normal y se despierta el deseo de ser, vivir o de verse como el grupo de moda.
En ocasiones estos modelos son símbolos positivos y ejemplos de vidasaludable, ya que han basado su triunfo en la constancia, la disciplina y una vida libre de drogas. En otros casos, representan lo contrario.
Los estereotipos son un poderoso mecanismo para influir en el auditorio, pues representan la simplificación y la exageración de los rasgos de cierta persona o grupo, lo que permite comunicar un mensaje con mucha fuerza. Por ejemplo, la riqueza, el lujo y el poderson símbolos que mas se relacionan con los estereotipos de éxito, el cual muchas veces se logra mediante trampas, negociaciones la margen de la ley ideas geniales.
La música y la apariencia son importantes símbolos de identidad para las y los jóvenes, de tal manera que para algunos el usar ropa y accesorios de marca puede representar un pasaporte para ser aceptado dentro de un determinado grupo.Lo mismo pasa con algunos bienes que se convierten en un símbolo de bienestar económico, libertad y modernidad, como el uso de teléfonos celulares y el acceso a internet. Estar conectado es una necesidad de las y los jóvenes que en muchos casos es producto de la publicidad y se ha convertido en un elemento de la identidad y pertenencia al grupo.
Sin embargo la influencia de los medio no esautomática, así que no basta con ver una película o un programa de guerra para convertirse en una persona violenta, porque cada quien recibe esta influencia.
Los medios de comunicación han tenido un auge impresionante en los últimos 20 años y han adquirido una importancia fundamental en el desarrollo de las sociedades.
Aunque existen diferentes medios de comunicación, algunos han ejercido masinfluencia que otros. Por ejemplo, la televisión e internet han tenido mayor repercusión social que la radio y el periódico. Esto se debe a diferentes razones, según el tipo de sociedad de que se trate. En el caso de México, existen dos elementos que influyen para que la televisión y la internet tengan una gran penetración entre la sociedad.
Además de las características de cada sociedad, existen otrasrazones que tienen que ver con la naturaleza misma de los medios de comunicación. Lo que sucede con la televisión e internet es que ambas cuentan con el poder de las imágenes.
Los medios de comunicación son una fuente muy importante para la sociedad pues presentan modelos de identidad que son adoptados por los y las adolescentes, los tratan de imitar por su éxito o su fama.

Un adolescenteacostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.


COMPROMISOS ÉTICOS
Cuando vemos en la televisión cualquier programa es inevitable queparezca una serie de anuncios publicitarios que una vez obtenida nuestra atención, hacen su jugada para engañarnos y lograr que compremos el producto que nos promocionan o bien nos hacen querer imitar a los modelos publicitarios que nos presentan, este es el caso de la publicidad engañosa. Para evitar caer en sus garras, lo principal es definir quienes somos en realidad, de donde venimos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirarse En Los Medios. Identificación Y Proyección De Los Adolescentes En Los Símbolos E Imágenes.
  • Mirarse en los medios. identificación y proyección de los adolescentes en los símbolos e imágenes.
  • Identificacion y proyección de los adolecentes en los sombolos e imagenes.
  • Las imagenes simbolicas
  • Imagenes adolescentes
  • Imagenes de la adolescencia
  • 1.1 IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD
  • MEDIOS DE IDENTIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS