1.1 Prevenciologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEN
(MORINGA OLEIFERA)

Generalidades de la propagación sexual.
El árbol de moringa crece principalmente en zonas semi-áridas tropicales y sub-zonas tropicales. Crece mejor entre los 25º y los 35º C, pero se toleran 48º C en la sombra y la luz puede sobrevivir a una helada. Altitudes por debajo de los 600 m (1970) son óptimas, pero se ha sabido crecer a alturas tan altas como 1200 m (3940)en los trópicos. 
     El  moringa  puede   ser  cultivado  fácilmente  a  partir  de  semillas  o  estacas.  Las semillas deben ser plantadas a 2cm (aproximadamente 1 pulgada) de profundidad y debe germinar en 1-2 semanas. Las tasas de germinación usualmente son muy buenas, pero pueden caer a un 0% después de 2 años. El Dr. Jahn informa sobre un trabajo en Sudán que muestra que la luz óptima parala germinación de todas las especies de moringa es media sombra. Cuando es sembrada en el clima más caliente de mediados de abril, los porcentajes de germinación para  M. oleifera fueron únicamente del 54 y 40 por ciento, comparado con el 92 y 94 por ciento en media sombra. Hubo poca diferencia durante la temporada fresca y seca. 

Nombre científico: Moringa oleifera
Nombre vulgar: Ben,moringa.
Familia: Moringaceae
Utilidades
El Moringa Oleifera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno de los proyectos de desarrollo más importantes en el mundo.
Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para eldesarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otrosproblemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.

Contestabilidad:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojasy flores) o cocinadas de diversas maneras.

Ornamentales
Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.

Depuración de Aguas
Las semillas son demucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

La leña proporciona un combustible aceptable
Especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg. La madera
Frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.
La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido aunque algo sensible al viento como árbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportarlos diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. 

Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales
Al no ser un árbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alleycropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su...
tracking img