1.1 Principios Básicos De La Educación Con Adultos

Páginas: 27 (6711 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN CON ADULTOS

La capacitación como parte de la educación no formal, es un fenómeno educativo, es necesario que el instructor conozca los procesos diferentes de dicho fenómeno.

Entonces podemos afirmar que el proceso de enseñanza aprendizaje se puede explicar de la siguiente manera:
Proceso: conjunto de las fases de un fenómeno en evoluciónProceso=cambio

Enseñanza: transmisión de conocimientos o proceso que consiste en promover en forma intencionada y sistemática el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje: La transformación de una conducta observable.

La enseñanza y aprendizaje son dos actividades paralelas, encaminadas al mismo fin: el mejoramiento del participante. La enseñanza es tarea del instructor; consiste en la guía, dirección yenfoque del desempeño del participante, a fin de que gradual pero metódicamente, vaya asimilando una porción de la cultura. Por su parte el aprendizaje, consiste en la manera como el capacitado responde a la acción del instructor, esto es como asimila a su persona el caudal de cultura que esta al alcance de su grado evolutivo.

El objetivo: Fomentar cambio de conducta en el individuo conaprendizajes significativos y contenidos que le sean útiles para la solución de problemas inmediatos.

Para alcanzar este objetivo el instructor debe preguntarse lo siguiente:
1. El objetivo: el fin, ¿qué?, ¿para que?, ¿por qué?
2. El contexto: marco social, económico, cultural.
3. El sujeto: ¿a quien o quienes?
4. El método: ¿cómo?, ¿Conque medios?, ¿cuánto tiempo?, ¿a que ritmo?
5. El contenido:¿sobre que conocimientos, normas y habilidades, valores, etc.?

1.3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Son muchas las diferencias entre el educando niño y adulto, el instructor no debe olvidar, que se trata de un individuo al cual vamos a capacitar y que no podemos desvincular cada una de las características que lo conforman y capacitarlas por separado; como tampoco podemos ser expertos en cada unade estas áreas que conforman al individuo ( psicológicas, sociales, físicas, etc.)

En este proceso, el instructor debe conocer tan ampliamente como le sea posible los principios del proceso para luego adecuarlos al grupo en cuestión, algunos de estos son:

La percepción. Con esto nos referimos a la manera de cómo conocemos la realidad y la manera de interactuar con ella para aprender; esdecir como es que el niño aprende a caminar sin caerse hasta como el adulto aprende a manejar un automóvil, es importante conocer esta forma de percepción para interesar al adulto.
Comprensión. Como parte esencial del aprendizaje, esta se hace evidente cuando podemos aplicar lo aprendido no de manera memorística, sino que por el contrario cuando sea necesario hacer uso de este conocimiento adquirido,por ejemplo en la solución de problemas.
Actividad. La participación activa del estudiante y en gran medida del instructor, implica una actividad mental que se manifiesta en las conductas del estudiante ya sea de manera práctica o verbal. No es suficiente conocer y retener la información, es necesario que el participante actúe en el proceso de adquisición del conocimiento.
Práctica. Elaprendizaje se logra de manera más fácil si él participante práctica constantemente y el instructor apoya al participante a aprender las actividades de manera correcta.
Retroalimentación. Un aprendizaje tiene más posibilidades de alcanzarse si el participante tiene oportunidad de percibir sus aciertos y errores.

Cualquiera que sea la edad, la acción supone siempre un interés que la desencadena ( eldeseo de superación, de realizar mejor su trabajo, etc.) El ser humano adulto es tan creativo como el niño.

LA PLANEACIÓN

Uno de los principales papeles que usted desempeña como instructor consiste en diseñar e instrumentar la enseñanza.

Los instructores en cada nivel, preparan planes que les ayudan en la organización e impartición de sus clases diarias.

Independientemente del formato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios basicos de la educación en mexico
  • Principios de la educación básica en México
  • Educacion Fisica Principios Basicos
  • Principios De La Educación Básica En México.
  • Principios basicos de educacion ambiental
  • Los Principios Pedagogicos Para La Educación Básica
  • Principios básicos de de la reforma integral de educacion media superio
  • Principios de adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS